El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Voto Joven: Lo reclamarán con un festival popular

La cita es hoy viernes 6 a las 18 en la Plaza del Avión, y con motivo de reclamar por la adopción del “voto joven” como herramienta electoral de los próximos comicios municipales. Jóvenes Transformando tiene la intención de acercar la propuesta formal al Concejo de Representantes en horas de la mañana para, luego, ser los anfitriones de un festival con expresiones culturales, bandas en vivo, actividades deportivas y sorteos.

Su objetivo es que se proceda a enmendar la Carta Orgánica Municipal en el sentido de acercarles a los jóvenes de entre 16 y 18 años los derechos electorales. En provecho de la oportunidad, sugieren también modificar la conformación de la Junta Electoral frente al sabido rechazo del Tribunal Superior de Justicia.

En extensos considerandos, la agrupación liderada por Horacio Gigena sumó argumentos constitucionales y de experiencias en las que dicha franja etaria participó: “Las elecciones nacionales de 2013, de 2015 y de 2017. También se les concedió el derecho a nivel provincial en el 2016, por lo que estarían debutando el año que viene. Y curiosamente, los jóvenes carlospacenses nunca votaron en elecciones locales”, sostuvo Gigena, asegurando igualmente que, en base a sus relevamientos, “cada vez son más los que tienen interés en hacerlo.

“Necesitábamos definir la cantidad aproximada de jóvenes que se incorporaría al Padrón Electoral Municipal en caso de aprobarse este proyecto, entonces, recurrimos a varias instituciones públicas, incluyendo el Registro Civil y la Cámara Electoral Nacional, y ninguna tuvo la capacidad técnica para brindarnos el número.

“Así es como procedimos a hacer una investigación propia en base a los padrones nacionales de las últimas elecciones legislativas (2017) y llegamos a la conclusión que entre 2700 y 3000 jóvenes de 16 y 17 años estarían en condiciones de emitir su voto si se los considerara”.

No solo ello, otra conclusión a la que arribó el colectivo es que “ha crecido el conocimiento sobre la tenencia de esta herramienta”, por eso, del año 2013 a 2017, y en función de números provinciales, “la participación electoral de los jóvenes pasó del 40 al 70 por ciento”.

Para que siga aumentando “es fundamental el rol del Estado en la promoción del voto joven” continuó Gigena.

“La capacidad de los jóvenes para emitir su voto se fundamenta en el conocimiento de la realidad y los jóvenes carlospacenses, y los jóvenes en general, lo tienen. Quizás les falte información técnica; pero son bien conscientes de que sufren la problemática del mercado laboral informal, la ausencia de oportunidades laborales, de políticas de vivienda y de políticas sociales que garanticen una inclusión social ascendente”.

Razones, a su entender, que justifican por demás el tratamiento parlamentario del tema: “Supongo y espero que los concejales estén a la altura de las circunstancias para que dejemos de ser un mal ejemplo a nivel nacional. La ciudad ha quedado desfasada después de cinco años de haberse aprobado esta conquista a nivel nacional, y ni siquiera se ha dado la discusión en el recinto legislativo”. De allí la convocatoria al festival popular de esta tarde, para recordarles que “el futuro llegó hace rato”.

En lo particular, Jóvenes Transformando aseguró que va a tener participación en los próximos comicios con lista propia, o a través de un acuerdo “con espacios que coincidamos programáticamente”. De lo contrario “sería una contradicción decir que la política es una herramienta para transformar la realidad y no aprovechar el proceso electoral”, concluyó Gigena.

Lic. Lorena Neo Romero

Compartir en tu red social

Comentar esta nota