El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Interés General

Edición 562

Voto joven ¿Adultizarlos o responsabilizarlos?

14 septiembre, 2012 | 487, Ediciones, Interés General, Portada con 0 Comentarios

Analizamos el proyecto que se debate en el Senado de la Nación y la iniciativa presentada en la Unicameral provincial.

Distintas voces se manifestaron a favor y en contra de las propuestas que tienen lugar por estos días en los cuerpos legislativos nacional y provincial, coincidentes en algunos puntos y con ciertos matices conceptuales.

El pasado miércoles 5 de septiembre ingresó para su estudio a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado Nacional un proyecto del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández. La iniciativa oficialista establece el voto optativo y voluntario a jóvenes de entre 16 y 18 años quienes hasta el momento no pueden ejercer este derecho político. Además, la propuesta incluye conceder sufragio a los extranjeros con dos años de residencia en el país.

De aprobarse, se agregarían al padrón 2013 aproximadamente tres millones de electores nuevos.

 

  • Argumentos encontrados

En Argentina, la Ley Electoral Nº 19.945 se encuentra vigente desde 1972 con modificatorias y dispone en su primer artículo que sólo están habilitados para emitir sufragio de manera obligatoria los «ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los 18 años cumplidos de edad».

El debate gira en torno a varios ejes de discusión entre los cuales se contraponen el propósito de ampliar la participación ciudadana y la posible reforma constitucional para habilitar una eventual re-reelección presidencial, entre otros.

El gobernador provincial José Manuel De la Sota se manifestó crítico al respecto, señalando en declaraciones periodísticas que «más importante es dar trabajo a los jóvenes» y que la experiencia del voto joven «fracasó», en clara alusión a la Carta Orgánica Municipal de la Capital de Córdoba que desde 1995 reconoce a las personas de 16 años la facultad de sufragar con carácter voluntario y la obligación de empadronarse previamente, para promover mayor interés en participar y ejercer responsablemente ese derecho.

Sectores que impulsaron el proyecto nacional sugieren reformar la Ley Electoral para «transformar el voto en un derecho y no en una obligación para los jóvenes», quienes se equipararían electoralmente a los adultos mayores de 70.

En diálogo con «El Bamba», el propio intendente Esteban Avilés expresó algunos reparos con relación a este tema: «Veo que se están bajando las edades en cuanto al discernimiento de voto e imputabilidades y noto en los jóvenes una fuerte desinformación sobre la política. Lo primero que tenemos que hacer es generar mecanismos para evitar que la juventud se maneje a través del consumismo, del marketing o la propaganda. La integración y contención del joven se lograría cuando el Estado tenga una presencia real en esto. No estoy de acuerdo con bajar las edades porque resulta una posición facilista del Estado que pasa por el lado electoralista. Deben sentirse involucrados en el proceso democrático».

Por su parte Omar Ruiz, secretario de Calidad Institucional y Participación Ciudadana del Municipio, se mostró a favor de «instituciones participativas, democráticas y deliberativas». Con respecto a la propuesta del gobierno nacional «lo primero que hay que hacer es consultar a los propios jóvenes para que opinen si quieren el reconocimiento de ese derecho. También es necesario que esté acompañado por el debate de expertos.

«Tenemos que alejarnos de la discusión de posiciones partidarias y entrar al debate de argumentos; por ello necesitamos un Estado que promueva la participación de los jóvenes, y no una cooptación de estos».

 

  • Desde la escuela

Eugenia Ramírez es profesora de nivel medio y licenciada en Ciencias Políticas. Consultada por este medio sobre las asignaturas que dicta y que guardan estrecha relación con la educación cívica, opinó al respecto: «El proyecto nacional me parece interesante porque plantea la posibilidad de discutir la ampliación de derechos de ciudadanía y no creo que vaya a existir un aluvión de chicos que voten por un partido en particular.

«Considero que hay estudiantes que cuentan con la capacidad de discernir propuestas políticas. Uno puede identificar en algunos alumnos su compromiso social y la participación ciudadana; colaboran con instituciones solidarias y en Centros de Estudiantes de colegios.

«Por lo tanto, estimo prioritario fortalecer la formación ciudadana y no partidaria y que los educandos conozcan formas de participación social».

 

  • Jóvenes protagonistas

En tanto, Darío Zeino, coordinador de la Casa de la Juventud precisó a este medio su postura: «Estoy de acuerdo con el reconocimiento de los derechos a los jóvenes. En cuanto al voto debe ser optativo y acompañado de un proceso de trabajo con ellos. Aunque estoy convencido de que la capacidad la tienen, muchos carecen de la información o las herramientas para emitir un sufragio con todos los elementos para conformar una voluntad, con discernimiento, intención y libertad.

«En el proceso de formación y creación de la ley debe haber mayor consulta cualitativa a los jóvenes y a expertos en el tema».

A su vez Julieta Oddi (15), coordinadora del Centro de Estudiantes Unidos (CEU) puntualizó la posición que asumió la entidad en representación de cientos de alumnos secundarios de Villa Carlos Paz: «Es importante enseñar el verdadero valor y sentido del voto y que uno tenga la capacidad de decidir quién va a ser su gobernante. Hace falta que se eduque a los jóvenes y se haga un fuerte trabajo social».

 

  • Experiencia repetida

En nuestra provincia hace pocos días el legislador peronista Juan Manuel Cid reactivó una iniciativa presentada a la Unicameral en el 2005 y que en su momento no prosperó para reformar el artículo primero de la Ley Electoral provincial.

A diferencia de la que rige en la ciudad de Córdoba, este proyecto no contempla el empadronamiento previo de los jóvenes para votar. Presupone el deseo participativo juvenil; por eso se los incluye directamente, a menos que aquellos que quieran excluirse del mismo manifiesten por escrito su negativa a ese derecho.

Lic. Javier Medina Gandía


Compartir en tu red social

Comentar esta nota
Edición impresa

Semanario Bamba S.R.L. Asunción 81 esquina La Paz. Carlos Paz, Córdoba, Argentina. TF (03541) 431700.
Lo más leido
Noticias en fotos
  • Patín Artístico<br />Intensa actividad
  • Karting
  • CAGE3<br />Artes Marciales Mixtas
  • Muestra. «Resignificando la memoria olvidada»
  • Intervención escolar<br />Contrarrestar los déficits
  • Discapacidad<br />Puertas que se abren