El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

TGD Padres TEA: #Maslucesmenosruido

“Presentamos una solicitud al Municipio y al Concejo de Representantes para que se modifique la Ordenanza 5629, y por fin se establezca la pirotecnia en frío” indicó el grupo autoconvocado TGD Padres Carlos Paz TEA.

El pedido ingresó en la última sesión ordinaria de noviembre y persigue el objetivo de promover “una nueva visión de ciudad inclusiva”, pensando en otras alternativas a los fuegos artificiales, “más sanas para nuestros hijos y otros colectivos no tenidos en cuenta”, como la tercera edad, los bebés, las personas con sensibilidad auditiva y los animales.

La agrupación que nuclea a padres de niños, adolescentes y adultos que se encuentran dentro del Espectro Autista, parten de resaltar el cumplimiento de la normativa que prohíbe la tenencia, acopio, exhibición, fabricación para uso personal y expendio al público de artículos de pirotecnia; y va más allá, solicitando que se tenga por bien rever su uso con motivo de recibir el Año Nuevo.

La última vez, solo 50 por ciento de la pirotecnia que se lanzó fue fría, y en virtud de elevar ese porcentaje es que TGD Padres TEA sugiere reemplazar el show de fuegos artificiales de medianoche por otro de aguas danzantes y luces. En la misiva señalan que en ciudades como Cosquín, Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate existen ordenanzas de “Pirotecnia Cero”.

También basan su postura en la adhesión a la Campaña Nacional TGD Padres TEA, siendo que existe un proyecto de ley, el cual tiene estado parlamentario en el Congreso, cuyo fin es la “prohibición de uso y distribución de artículos de pirotecnia sonora”.

¿Qué los motiva? “Que un gran porcentaje de personas con autismo poseen dificultades en el procesamiento sensorial, lo cual implica hipersensibilidad auditiva, lo que genera ataques de pánico, autolesiones, poca tolerancia a los estruendos o sonidos fuertes, convirtiéndose en un tema de salud serio”.

Por eso, también apelan al respaldo societario mediante la viralización de la etiqueta: #Maslucesmenosruido. “Necesitamos tener un futuro que garantice inclusión plena de todos los habitantes y trabajar en conjunto para que entre todos transformemos la realidad”.

En este sentido, la Institución Protectora de Animales Desamparados (IPAD) adhiere al pedido de TGD Padres TEA, entendiendo que “la pirotecnia es un elemento innecesario que causa daños en la vida y salud de los animales: extravíos, muertes por paros cardiacos o accidentes de tránsito, excitación, falta de oxigenación, insuficiencias respiratorias y/o cardíacas, desorientación, estrés y pánico”, entre otras consecuencias evitables.

Lic. Lorena Neo Romero

Compartir en tu red social

Comentar esta nota