El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Temporada teatral: “Los Carlos benefician en términos económicos”

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Empresarios Teatrales de Villa Carlos Paz, Pablo Sittoni, los galardones vuelcan la consideración de la gente por aquellos más premiados, ayudándolos a “repuntar en público y cubrir costos”.

“La temporada va siendo buena, un poquito más baja que la anterior; pero igualmente buena” sentenció el presidente de la Cámara de Empresarios Teatrales de Villa Carlos Paz, Pablo Sittoni, a propósito del balance obligado que la culminación del mes de enero implica sumado a la entrega de los premios Carlos que tuvo lugar el pasado lunes 5.

Con una proyección estimada de 300 mil espectadores, la cifra descendería en unos 20 mil tickets respecto del total vendido durante el período 2016-2017.

“No es una diferencia tan importante. Tiene que ver con las propuestas, hay años que interesan más, otros menos”. De todas formas, “y de allí la insistencia para que la entrega de los premios se hiciera lo antes posible, que se haya reconocido la calidad de espectáculos como Bien Argentino o Como el Culo hará que repunten en público.

“Ha pasado otros años que este tipo de obras, después de los Carlos, entran en consideración de la gente. Y al tener un par de semanas para incrementar las ventas, llegan al menos a cubrir sus costos”.

Difícil de medir con exactitud, porque no todas las salas citadinas integran la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET); “en marzo solemos pedir las ticketeras y obtenemos una cifra más o menos cierta”. Al momento, Mahatma lidera la taquilla, seguido por La Isla Encantada y Explosivos el music hall.

En realidad, “Flavio”, “Peter” y “Flor de la V” son los verdaderos “taquilleros”, si se tiene en cuenta que “la gente elige ir a ver a su artista predilecto. Aunque no todo pasa por ahí, luego, si ese artista está acompañado por un gran espectáculo, se potencia”.

Por otra parte, y respecto de la incidencia que pudo haber tenido la modalidad “a la gorra” al momento de moldear preferencias, Sittoni la minimizó. “Hemos hecho encuestas. Nos dio que el 70 por ciento de las personas que van a ver un espectáculo a la gorra, irían o fueron a ver espectáculos donde se paga entrada”.

El 30 por ciento restante fundamentó su preferencia en la erogación económica que significa asistir a una puesta convencional: “Familias numerosas a las que se les hace imposible afrontar el costo de las entradas”.

Los precios, básicamente, “son los mismos que están cobrando en todo el país”. Sucede que “muchas de las productoras que están en Carlos Paz, el caso de Dabope o Faroni, por ejemplo, tienen obras funcionando en Buenos Aires y Mar del Plata; de manera que los precios que les ponen a las entradas son los mismos, dependiendo del tipo de espectáculo. Allí reside la deferencia. Si es una comedia es una cosa, si es un musical es otra”.

Ambos géneros pisan fuerte sobre las tablas de la perla de Punilla. De hecho, para Sittoni, formatos como La Isla Encantada o Mahatma, aunque actualizados, todavía tienen larga vida por delante.

En general, la performance de la cartelera carlospacense “es y seguirá siendo buena”. La Costa Atlántica no es un factor condicionante en este sentido: “Lo que pasa con Mar del Plata es que el año pasado tuvo una de las peores temporadas teatrales de su historia con salas cerradas inclusive; entonces, este año va a duplicar la cantidad de espectadores. Lo cual está muy bueno”; pero no significa -siempre de acuerdo con Sittoni- un crecimiento en detrimento de la plaza serrana. “Estamos hablando de públicos diferenciados”.

Lic. Lorena Neo Romero

Compartir en tu red social

Comentar esta nota