El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Solares de las Ensenadas: Matices de invierno

Caminando por calle Juncal Oeste y cruzando el puente; un cartel nos da la bienvenida a Solares de las Ensenadas. A partir de allí, emprendemos nuestro recorrido por el barrio; en primer momento, contorneando la costanera por Avenida Perito Moreno para luego, adentrarnos hacia el interior y visualizar las distintas aristas del lugar.

ASIGNATURAS PENDIENTES. Continuando por calle Comodoro Rivadavia, nos encontramos con Noelia, quien se refirió al estado de las arterias: “Por donde pasa el colectivo está adoquinado; pero las demás son de tierra. Ahora está bastante complicado por la sequía; vuela el polvo y es muy difícil mantener limpio. Se nota también en la poca agua que tenemos en el río; es grave la situación”.

Sugirió que “sería muy bueno que se adoquinaran algunas otras calles o que, por lo menos, hagan el cordón cuneta. El estado de algunas es terrible y son imposibles de transitar”.

Unas cuadras más adelante, llegamos a Plaza Argentina. En ese momento, Jesica detuvo unos minutos su caminata para expresar su opinión: “Vivo hace unos cinco años en este barrio; la verdad es que me gusta mucho y creció bastante en el último tiempo. La placita está linda; pero me parece que le haría falta agregarle más juegos, o mejorar las canchitas. Es un predio grande, y habría que aprovecharlo mejor para que sea un buen espacio para los chicos”.

Por otra parte, rescató que le gustaría que “mejoraran la Costanera; tendrían que hacer una bicisenda o algo así. Hay mucha gente que sale a correr o hace actividad física; pero tienen que bajar a la calle y es un poco peligroso”. Además, analizó: “Es muy positivo que iluminaran el puente; pero me parece que tendrían que delimitar bien la parte peatonal, y deberían agregar una baranda del lado de la calle”.

UNA PROBLEMÁTICA QUE PREOCUPA. En la mayoría de los casos, los vecinos hicieron referencia a los hechos delictivos que los afecta: “En la zona del puente es peligroso; hace unas semanas violaron a una chica, y todos estábamos muy alarmados. Ya no se puede andar tranquilo”, indicó Noelia.

Situación que también preocupa a Esteban: “Cada tanto ocurren robos y, además, siempre se juntan en algunas esquinas a tomar; el tema de la droga está muy complicado en todo Carlos Paz”. En igual sentido, señaló que “andan los patrulleros; pero me parece que no es suficiente. Igualmente, intentamos estar comunicados con los vecinos mediante los grupos de WhatsApp”.

Asimismo, considera importante instalar “un nuevo destacamento policial; sobre todo en la época de verano, por las demoras que se producen en la llegada de los móviles. Esperemos en algún momento pueda hacerse, es necesario para los barrios del sur”.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL. En relación a las propuestas culturales y sociales que ofrecen en el salón del Centro Vecinal, sito en Avenida Perito Moreno 2231, Noelia comentó: “He tenido la oportunidad de ir a clases de zumba, y la verdad es que me encantó, íbamos muchas chicas. En realidad, hay actividades de todo tipo; y está muy lindo”, y agregó: “Hace unas semanas fue la Fiesta del Día del Niño y se lució la Comisión con su trabajo. Todos los chicos estaban muy felices”, expresó.

Otro punto que resaltó la residente, es el nuevo cesto ubicado en la sede “para separar los plásticos. Está muy buena la iniciativa, porque tengo entendido que luego se reciclará; tenemos que tomar conciencia sobre nuestro medio ambiente”.

Por su lado, Oscar, admitió que no conoce a los referentes vecinales; “pero veo que tienen varios talleres, y eso es bueno, porque se nota que trabajan”. Por último, rescató: “A veces es difícil atraer a la gente en estas cuestiones, porque cada uno está en la suya y, hoy en día, casi nadie se involucra ni se interesa en estos temas”, finalizó.

“LOGRAMOS LLEGAR A LOS VECINOS”. El próximo 5 de octubre se llevará a cabo la asamblea ordinaria, donde se renovarán autoridades. Aunque la actual presidenta vecinal Yamila Sosa Cantos, podría ser reelegida, se aguarda por la presentación de alguna otra lista para dirigir la entidad.

En ese sentido, Sosa Cantos refirió que “desde que arrancamos con la gestión, nuestros esfuerzos se abocaron en crear espacios de comunicación, participación e integración de los vecinos con el Centro Vecinal.

“Para eso, tuvimos que explicar, por decirlo de alguna forma, de qué se trata el trabajo barrial, y lo pudimos hacer a través de las diferentes actividades que desarrollamos para que se sumaran todos. Aún falta que mucha gente nos conozca; pero creo que logramos llegar a los vecinos”, admitió.

La incorporación de actividades permitió que “se sumara mucha gente y eso fue muy positivo. Nuestro trabajo tuvo más que ver con aspectos sociales, que no habían sido incluidos hasta ese momento. Lo importante era lograr que los vecinos se sintieran parte del barrio; eso se vio representado en ferias americanas, encuentros ambientales, recolección de donaciones, entrega de leche en polvo, festivales y capacitaciones. Eso generó que todos se integraran, que era lo que buscábamos desde un principio”, explicó.

En ese cometido, la creación de espacios cibernéticos en las redes sociales “nos ayudó a transmitir lo que hacíamos. Hoy en día tenemos alrededor de 120 vecinos en un grupo de WhatsApp, y estamos informados de todo lo que ocurre en el barrio”.

Por otra parte, advirtió: “Seguiremos proyectando; por ejemplo, los chicos del Taller de Radio lanzarán la primera revista barrial, elaborada por ellos mismos. Si todo sale bien, el próximo 15 de septiembre ya contaremos con nuestro propio trabajo gráfico”.

Asimismo, resaltó que más allá de ciertas obras, como “el arreglo de calles, o mejoras de infraestructura gestionados en algunos sectores del barrio, nuestro principal enfoque era social y es lo que tiene mucho más valor. Tenía que ver con conocernos y formar lazos entre los vecinos. Todo lo que hacemos es desde nuestra vocación de servicio y lo único que nos llena es trabajar por nuestro barrio y sus residentes”.

Elizabeth Scardigno

Compartir en tu red social

Comentar esta nota