El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

San Valentín: El precio del amor

Entre todas las festividades importadas que los argentinos fuimos incorporando en los últimos años, San Valentín es la que picó en punta. El Día de los Enamorados, que se celebrará en gran parte del mundo el próximo miércoles, pisa cada vez más fuerte en el mercado local, superando ampliamente a la adhesión que logran otras fechas nacidas en el hemisferio norte como Halloween, San Patricio o Acción de Gracias.

Al menos desde un punto de vista comercial, agasajar al enamorado en la Argentina entusiasma más que el “dulce o truco”, cuya práctica está en su etapa embrionaria. Aunque en la lista de ganadores también hay que incluir al Black Friday y al Cyber Monday, que igualmente en sus versiones locales guardan algunas diferencias con las fechas originales.

Otros festejos como los llamados baby showers, bridal showers y el famoso happy hour, fueron importados del norte; pero no tienen una presencia global y solo han tenido injerencia en determinados círculos sociales.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de hecho, destacan la performance comercial que año a año va teniendo el 14 de febrero, y se atreven a hablar de “proceso en expansión”. Los comerciantes minoristas coinciden en percibir el creciente interés de los argentinos por San Valentín, y precisan que los rubros más beneficiados con un crecimiento de la demanda para esta fecha son bisutería, bombones, desayunos a domicilio, flores y hoteles.

Para tener una idea, el 65 por ciento de las parejas consultadas por la CAME respecto de su comportamiento durante la festividad del año pasado, dijeron haber celebrado con un gasto promedio que superó los 750 pesos per cápita.

Los hombres erogaron una media de 911 pesos; mientras que el cálculo en las mujeres se aproximó a 755 pesos. Es decir, que los varones invirtieron 156 pesos más.

Aun así, y estimando que en el país, para el 14 de febrero de 2017, hubo 1,35 millones de consumidores recurriendo a tiendas para comprar regalos a propósito de demostrar su amor; las ventas generadas no se aproximan ni un poco al volumen de Estados Unidos. Según la National Retailers Federation se movieron 22.000 millones de dólares.

CALENDARIO A FAVOR. Al menos este año, el calendario jugará a favor del Día de los Enamorados, y algunos comercios esperan un impacto positivo debido a que se trata de un miércoles. “Cuando el 14 de febrero cae en fin de semana la gente prefiere salir antes que mandar flores o bombones”, explicaron desde una reconocida florería citadina.

Ello no quita que el regalo estrella de San Valentín será, por lejos, compartir una cena o comida romántica en pareja, ya que fue la elección predilecta por los dos sexos como el presente más regalado, y lo que más quieren que les regalen, de acuerdo con el relevamiento de la CAME.

Acá en Villa Carlos Paz, muchos de los espacios gastronómicos de ambos polos: Libertad y Costanera, contarán con agasajos especiales: desde el menú hasta la decoración. Se aconseja reservar, ya que incluso no todos serán festejos abiertos, es decir, precisarán del pago de una tarjeta previa.

La opción experiencial estará de la mano del Teatro Ciego con la propuesta “A Ciegas Gourmet”, que pretende “combinar lo mejor del teatro ciego, música en vivo y degustación, todo en la más absoluta oscuridad” a un costo de 800 pesos la entrada.

Los desayunos sorpresa rondarán los 500 pesos, e incluirán caja decorada, taza con mensaje, infusiones, servilleta, cuchara, delicias dulces y chocolates. Y para quienes prefieren lo salado, las picadas se elevarán a la módica suma de 600 pesos, incorporando al tradicional decorado, cerveza, fiambre, maní, papitas, aceitunas, sándwiches de miga, pan y tostadas.

Si vamos a los clásicos, el precio de un ramo de flores arrancará en 250 pesos y las rosas girarán en torno a los 50 pesos cada una. “Pese a que el ramo de silvestres es más voluminoso en la comparación de precio-tamaño, la gente sigue optando por las rosas. Están muy arraigadas en el consumo. Más que nada las rojas por su significado de acuerdo a la colorimetría”.

Finalmente, los bombones en su versión aggiornada oscilarán en los 650 pesos. Por ejemplo, un mix de champagne, dos copas y bombones artesanales envueltos en una bella preparación y entregados a domicilio, variará entre los 500 y 700 pesos, dependiendo de las calidades.

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS. Actualmente, muchos enamorados eligen regalar estadías en hoteles, días de spa, experiencias culinarias, entretenimiento y escapadas mediante tarjetas electrónicas. A las conocidas gift card, cuyo funcionamiento se reduce a la entrega de dinero para ser gastado en un establecimiento determinado a través de una tarjeta adquirida para tal propósito (vía Internet o en el mismo comercio) se suma como novedad la Bigbox.

¿De qué se trata? Consiste de un sitio web que aglutina en “cajas” opciones similares, como por ejemplo: meriendas en distintas casas de té, actividades de relajación, de aventura, salidas de a dos, etcétera; a propósito de que el obsequiado pueda elegir su preferida de entre las ya pagas.

“Estamos vendiendo un promedio de 5 mil Bigbox cada año para el 14 de febrero; y la tendencia va en aumento. Cada vez se regalan más experiencias sobre todo enfocadas a compartir. Nuestros compradores son tanto hombres como mujeres, en una relación de 50 y 50”, explicitó, Lara Esteverena, directora de Experiencias y Marketing de Bigbox.

Es que justamente, más allá del distanciamiento que ha sufrido la celebración respecto de su origen religioso, la idea de reverenciar al amor con una fecha calendario siempre fue la de compartir un mensaje, un sentimiento o un momento a solas a los fines de reconectar con el ser amado. ¡Que no se pierda tan noble objetivo!

Lic. Lorena Neo Romero

Compartir en tu red social

Comentar esta nota