El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Salud: Cómo cuidar nuestra alimentación en esta época

Se acerca la etapa más fría del año, y las bajas temperaturas nos hacen más propensos a sufrir distintos tipos de enfermedades respiratorias, como gripe o resfriados. Llevar a cabo una dieta balanceada y saludable es fundamental para prevenir este tipo de problemas, como así también evitar el consumo excesivo de calorías. ¿Qué tipo de alimentos son los más aconsejables para estar sanos y también cuidar nuestra economía?

Al respecto consultamos a la licenciada en Nutrición Graciela Lauret: “Las bajas temperaturas modifican nuestras necesidades energéticas. Es importante prestar atención a lo que se elige para compensar esas necesidades, ya que en realidad son mínimas.

“Lo ideal en esta época es elegir infusiones calientes como té, mate cocido, café solo o con leche, y sobre todo sopas como entrada o en cualquier momento del día. Si bien no son las más recomendadas por la cantidad de sodio, se pueden llevar las instantáneas al trabajo y disfrutarlas calentitas para terminar la jornada”.

Las verduras de estación no deberían faltar, sea en sopas o en otro tipo de preparaciones: “Quizás no es tan común una ensalada en esta época del año; pero podemos hacer cazuelas con vegetales, tipo guisos, y agregarles una pechuga de pollo o un corte de carne magro. Una porción de cazuela no tiene tantas calorías, salvo que le agregues panceta o un chorizo colorado”.

Por otra parte, contó que la clave esencial es cuidarse en las porciones “antes que consumir alimentos light, porque se gasta muchísimo dinero en este tipo de productos y hoy es complicado con el tema de la economía. Por ahí no tienen tantos beneficios como creemos; están reducidos en calorías; pero comemos en mayor cantidad.

“Otra buena forma es cocinar lo justo, para luego no repetir. Cuando hacemos comida para la familia, por lo general terminamos comiendo un poco más. Como postre siempre es recomendable una fruta o alguna otra cosa que nos dé saciedad”.

Además, recomendó “ordenarse en cuanto a las compras y tener en casa variedad de alimentos disponibles para hacer preparaciones rápidas”, aconsejó.

Otro detalle a destacar “en estos últimos años, es la termoneutralidad. Estamos todo el tiempo con la calefacción al máximo y eso no nos beneficia, hay que estar a una temperatura lo más normal posible y acorde al clima. Esto le da al organismo la ventaja de quemar grasas para generar calor; y, además, de paso ahorramos en cuanto a otros gastos en los servicios”.

VERDADES Y MITOS. La profesional se refirió a la obsesión de las mujeres a la hora de hacer dietas, sobre todo de aquellas que prometen resultados a corto plazo: “Hay que sacarnos de la mente este tema; para muchas se transforma en algo negativo. Hay que volver al significado original de la palabra, ya que le damos un contexto negativo.

La dieta es un patrón alimentario; tiene que dejar de ser motivo de malestar. Muchas por lo general hacen dietas de hambre que están muy por debajo del valor calórico que necesitamos, y eso termina generando mesetas. Lo que sigue a eso es el aumento del peso y esto provoca que tengamos cada vez más pacientes obesos”.

Otro mito que circula en relación a la actividad física, es que se queman más calorías durante esta época. Al respecto, la profesional aclaró: “No varía. Es el mismo gasto que en cualquier otra estación. Lo que sí, el metabolismo aumenta y eso es lo que se modifica los procesos en el organismo.

“Por lo general, si hacemos actividades al aire libre terminamos reduciendo el tiempo del ejercicio y eso nos juega en contra. Hay que tratar de buscar alternativas que nos permitan darle continuidad porque eso es fundamental para la salud, sobre todo con los ritmos de trabajo que uno tiene”.

Por último, la nutricionista resumió: “Las dietas del siglo pasado, que hasta hoy se siguen utilizando, no están dando resultado. Lo fundamental es reducir las porciones, comer rico, sentarnos a comer, hacerlo despacio y siempre realizar actividad física”, cerró.

Elizabeth Scardigno

Compartir en tu red social

Comentar esta nota