El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Recolección diferenciada: “Lleva mucho tiempo de concientización”

Frente a la inminente inauguración del Centro Ambiental, a la concejala Natalia Lenci (UCR) le inquieta que todavía no se hayan definido los criterios operacionales ni se hayan iniciado las campañas educativas.

En sus propias palabras: “Estamos muy próximos a inaugurar el Centro Ambiental, y mi preocupación parte de que todavía no se ha establecido el formato en el que se van a separar los residuos orgánicos e inorgánicos, ni tampoco se ha iniciado la campaña de divulgación correspondiente”, sostuvo la concejala radical e integrante del bloque Cambiemos, a propósito de su último ingreso legislativo.

“Mi proyecto de ordenanza pretende ser una herramienta para que el Ejecutivo pueda reglamentar esto urgentemente, y empezar la capacitación de todos los vecinos. Ellos van a cumplir un rol muy activo en este sistema, ya que desde el origen van a tener que hacer la separación.

“Y teniendo en cuenta la dificultad de implementar una sanción económica, sobre todo en una primera etapa, el grado de adhesión dependerá de la voluntad individual. Es un cambio cultural realmente importante. Por más que las personas tomen conciencia de lo que significa para el medio ambiente, llevarlo a la práctica les va a requerir adoptar una nueva forma de gestionarse diariamente.

“No solo eso, sino aprender a hacerlo bien. La separación tiene sus detalles como, por ejemplo, que el papel debe estar seco para ser reciclado”.

Por eso, Lenci pretende que se “declare de interés municipal el reciclado de desechos”, que se “cree el Programa de Separación Obligatoria de Residuos Sólidos Urbanos y Fomento del Reciclado” y que “se les dé protagonismo a las organizaciones que trabajan para el reciclado, como la fundación 5R o el Refugio Nocturno Cura Brochero. Me encantaría que participen de las definiciones”.

Lo que no está delimitado aún es si la separación va a ser en bolsas de diferentes colores o si la recolección va a seguir un cronograma. “La experiencia de otras ciudades indica que es mejor definir días para orgánicos y días para inorgánicos. Si son cinco: cuatro para orgánicos y uno para inorgánicos”.

En el caso de que se opte por las bolsas de diferentes colores, “está la opción de que sean provistas por el mismo Estado. El reciclado va a generar un ingreso, y también habrá que ver cómo se administra”.

Por lo pronto, “en los últimos pliegos licitatorios, como el Ejecutivo no tenía en claro cómo iba a ser el procedimiento, fijamos un margen (20 por ciento) de hasta cuánto pueden aumentarse los honorarios por gastos operativos”, recordó.

Y para los gastos de publicitación consideró esencial crear un fondo propio: “Lleva mucho tiempo la concientización. Primero se va a tener que hacer una comunicación generalizada y después, capacitar y acompañar por barrio. Pero todo eso lleva tiempo, de ahí mi preocupación. Ya tendríamos que estar ejercitándonos.

Es una pena que se inaugure un Centro Ambiental y no tengamos previstas las políticas para acompañarlo”, lamentó.

El texto normativo elaborado por Natalia Lenci pasó a Comisión para su estudio, y por más que “tengo pocas expectativas de que avance, ya que el Ejecutivo no tomó con buenos ojos que seamos nosotros los autores del proyecto, generalmente las iniciativas de la oposición están paradas y no creo que ésta sea la excepción; igualmente, insistiremos para que se genere el debate y se ponga el tema dentro de la agenda”.

Lic. Lorena Neo Romero

Compartir en tu red social

Comentar esta nota