El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

“Pruebas Pisa”: Los elegidos

Más de cien alumnos de entre 15 y 16 años del Instituto Industrial Cristo Obrero fueron seleccionados para participar en las tradicionales evaluaciones Pisa 2018. Cabe destacar que la mencionada entidad es la única que resultó elegida de nuestra ciudad.

En tal sentido, la vicedirectora Myriam Pereyra se manifestó muy orgullosa, ya que lo considera como un premio más al esfuerzo y dedicación de esa comunidad educativa.

“La elección de los colegios está en manos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cuya sede está en Francia. Es un organismo integrado por numerosos países y se ocupa de medir determinados parámetros en la educación para testear cómo es el desarrollo de las naciones.

“En el 2015 fracasó la muestra por razones técnicas. Hubo unos cuántos factores que atentaron contra lo que se requería, ya que es bastante exigente.

“Este año hemos estado trabajando con el Ministerio de Educación de la provincia, y lo que se busca es que los estudiantes conozcan la modalidad de evaluación que mide capacidades, habilidades y también conocimiento; no es el memorístico, sino aquel que tiene que ver con el desarrollo y resolución de situaciones problemáticas, extracción de datos, competencias y capacidades que deben estar presentes en cualquier joven para desempeñarse en la sociedad actual”.

Si bien los alumnos están en la etapa preparatoria, se sabe que en esta oportunidad se evaluará lengua, matemáticas y ciencias naturales: “Por ejemplo, una resolución de problemas implica que la capacidad lectora esté muy desarrollada, porque tiene que comprender el texto y saber cuáles son los datos importantes, entre otras cosas”.

JUGANDO EL MUNDIAL EN EDUCACIÓN. De toda la provincia de Córdoba participarán 84 escuelas: “Tenemos mucho acompañamiento del equipo técnico del Ministerio que está trabajando con los directivos y los docentes, ya que nuestros alumnos están jugando el Mundial en educación, porque esta evaluación servirá para que se mida la educación de este país.

Tenemos mucha confianza en los estudiantes, sabemos que pueden hacerlo, que están preparados, que han desarrollado una serie de habilidades; y si bien es cierto que se ponen en juego otras cuestiones como los nervios y las ansiedades, confiamos plenamente que van a tener un muy buen desempeño.

“En el instituto contamos con 103 alumnos en condiciones de hacer la prueba Pisa; pero desde París van a seleccionar 35 estudiantes, para que desarrollen la evaluación.

“En agosto todos van a hacer prácticas semejantes a las que tienen en la evaluación Pisa; sobre todo para dar respuesta a la modalidad de valoración, que es diferente a la de Aprender, que tenemos todos los años.

“En este caso, las respuestas son todas cerradas; en las pruebas Pisa hay algunas diferencias y habrá que resolver respuestas cerradas, múltiples simples, múltiples complejas, cortas y de argumentación que es lo novedoso.

“Las correcciones estarán a cargo de un equipo designado por Francia. Por eso, en este período vamos a tener distintos eventos para que los chicos mismos vayan tomando conciencia de lo que significa representar a otros”.

CON SOPORTE PSICOLÓGICO. La prueba propiamente dicha será el 13 de septiembre, y una semana antes informarán quiénes son los 35 elegidos.

“La Unión de Padres está armando pequeños estímulos para que ellos se sientan contentos y homenajeados por el esfuerzo que van a realizar. Esta noticia nos alegró mucho a todos y es un incentivo para seguir avanzando”.

Toda prueba de esta naturaleza moviliza diversos estados de ánimo en los alumnos, un tema muy importante que la escuela debe captar, trabajar y acompañar. “Brindaremos a nuestros estudiantes soporte psicológico, porque es una gran responsabilidad. El departamento de Orientación, que está integrado por dos psicopedagogas y una psicóloga, van a trabajar las habilidades emocionales, para que ellos puedan tener respuestas y que no se produzcan bloqueos al momento del examen, y les brindarán pautas basadas en elevar su autoestima que les van a facilitar su desempeño”, sentenció la vicedirectora.

Silvia Garrigós

Compartir en tu red social

Comentar esta nota