El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Primer intercolegial de teatro: Del pupitre al escenario

Jóvenes de colegios públicos y privados expondrán y compartirán sus aprendizajes de la mano de las artes escénicas.

El miércoles 8 y el jueves 9 de noviembre se realizará el primer encuentro en el que distintas instituciones educativas de la ciudad presentarán obras producidas por sus estudiantes. Con entrada libre y gratuita, comenzará a las 10 en el Teatro Acuario. Se trata de un evento que apunta a incentivar el arte y el gusto por la dramaturgia.

Roxana Merlino, del área de Cultura municipal, indicó que la juventud asiste cada vez menos al teatro; por lo que exhibirse arriba de un escenario, delante de sus pares, es algo que puede aportar mucho al proceso educativo: “Es una herramienta importantísima para la enseñanza, para el aprendizaje y para el disfrute”.

Asimismo, estima que “va a ser muy interesante el desmontaje, cuando charlen sobre las problemáticas y el trabajo de cada colegio”.

Las escuelas fueron convocadas por la Municipalidad, y aceptaron la invitación el IPEM 316 Eva Duarte de Perón, el Dante Alighieri, el IPEM 359 Arturo Illia, el Julieta Delfino y el IPEM 365 René Favaloro.

“Es el primer año que se realiza, por lo que el resultado lo vamos a ver cuando finalice; pero la idea es seguir haciéndolo, pulirlo, ampliarlo, y que los colegios que no pudieron participar por cuestiones temporales se sumen en las próximas ediciones”, manifestó la organizadora. En este sentido, remarcó que se trata de una actividad no competitiva en la que los estudiantes van a “mostrar y aprender con sus compañeros de otros institutos”.

ANTE LA MIRADA DEL OTRO. Nadia Budini, profesora de teatro del Instituto Dante Alighieri, comentó que el proyecto comenzó con la selección del texto mediante la participación de los alumnos. “Arrancamos eligiendo las obras que nos gustan a partir de una puesta en común, donde yo no tomo la decisión final, sino que traigo sugerencias. Los estudiantes definen los roles sin favoritismos ni limitándose a quien sabe o no sabe actuar, sino que la idea es que cada uno vaya haciendo el proceso y disfrutando del aprendizaje”, explicó la docente.

La también actriz, consideró auspicioso sacar el arte de las aulas al escenario; y remarcó el hecho de que “salir nos pone frente a la mirada de un otro que no conocemos y que seguramente está en las mismas condiciones; pero sin pensar tanto en lo que van a decir nuestros compañeros de escuela”.

Nadia valoró positivamente que sea un evento sin competición: “Es la raíz más importante, que no tenga que ver con ganar o perder sino simplemente conocer, que es la función del teatro: hacer y llegar; porque el arte no existe si no hay un espectador. Así se genera la posibilidad de que ellos experimenten lo que sería la profesionalidad del hacer teatral”.

Mientras ajustan los últimos detalles de la presentación, Agustina Morante, de quinto año de esa escuela, admitió que preparar una obra “te enseña muchas cosas, desde la responsabilidad de aprender la letra y contar con el vestuario; también tenés que acoplarte a algo que no hacés nunca; implica salir de las acciones que habitualmente realizás para entrar en otra cosa totalmente diferente”. La joven resaltó que este ejercicio les ha proporcionado herramientas para desenvolverse mejor con sus pares; a la vez, que se problematizaron tabúes como las adicciones, el bullying y la homosexualidad.

Su compañero, Bruno Giordano, observó que abordar situaciones conflictivas desde el teatro permite una comprensión más profunda. “Por ahí si solo se lo habla en clases, uno no le presta atención y lo toma como una charla más; pero al tratarlo a través del arte en general, nos lo tomamos de otra manera, uno lo integra de verdad y es capaz de ver el trasfondo del tema”, expresó.

TRASCENDER LO COMERCIAL. Por su parte, María de los Ángeles Luciano, docente del Instituto Julieta Delfino, indicó que el arte escénico tiene mucho para ofrecer a los jóvenes; sin embargo, no es una actividad frecuente. “Hay muchas propuestas artísticas; pero generalmente si no es algo comercial no llama la atención”, advirtió. Por ello, la educadora avaló la propuesta de incentivar el gusto y la costumbre en los adolescentes para que se acerquen a este tipo de iniciativas. En el caso de su colegio, los alumnos están trabajando sobre adaptaciones de películas que marcaron su infancia.

Esta escuela presentará dos obras; por un lado, una cuyo guion fue confeccionado en base a “El cadáver de la novia”, del cineasta Tim Burton. Mientras que otro curso intervendrá con una creación propia llamada “Flash Back” que está compuesta por fragmentos de películas como “Scooby Doo”, “Juego de gemelas” y “Matilda”.

“Me parece fantástico, más allá de participar en un intercolegial, que los adolescentes se acerquen al teatro, porque no es común esto; y está buenísimo que si hay una escuela que no participa se acerque a ver a sus pares, a otros chicos de su edad. Eso es lo fundamental”, insistió.

En tanto, Cecilia Gervasoni, profesora del IPEM René Favaloro, adelantó que su curso presentará una creación colectiva que han elaborado a lo largo del año.

“Es una oportunidad fantástica para mostrar y compartir con otros. Conocer otras escuelas y comprender las diferencias”, señaló. A su criterio, no siempre son necesarias las grandes producciones y el dinero para “presentar algo hermoso”; y remarcó que ellos, con pocos recursos materiales, lograron una gran puesta en escena. “Actualmente no hay otro lugar en el cual encontrarse de esta manera, por eso es importante que los chicos se animen, porque así poco a poco va aumentando la participación y la difusión del arte”.

Finalmente, Roxana Merlino aseguró que el objetivo central es que se siga haciendo teatro y gozando del arte. Para ello lo esencial es la presencia, no solo de artistas, sino también de los espectadores. “El problema no son los actores ni los formadores, porque hay muchos, muy buenos, y enteramente dispuestos a hacer teatro; pero lo que no hay es público. Eso es muy necesario porque las artes existen y se disfrutan desde los dos lados: desde el que las hace, y desde el que las ve”.

Por más información, comunicarse al 436402, de 8 a 14.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota