El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Miguel Martin: El «Justin Bieber» tucumano

Camisa celeste, pantalones negros y una gorra cuya leyenda parafrasea a la fuerza de seguridad. Así se presenta «El Oficial Gordillo», personaje de un humorista al que lo sorprendió el éxito.

Vino para hacer temporada en Carlos Paz cuando la mayoría de las apuestas teatrales ya sacaban «chispas» sobre un escenario consolidado por la repetición de sus funciones. Acomodó un horario en la apretada agenda del teatro Zorba y empezó a desandar el camino del humor; no sin antes advertirse «extranjero» en la tierra de los chistes con tonada local y remates donde el personaje del borracho suele tener su minuto de fama.
miguel_martinEn ese contexto, Miguel Martin se atrevió a desafiar los formatos conocidos para arrancar sonrisas desde un pasado común: reminiscencias de una infancia que pese a su fuerte regionalismo es imposible abstraerse, más aún, en una ciudad cosmopolita como la nuestra.
De igual forma, la figura del «Polesia» trae a colación estereotipos rápidamente identificables en clave de comedia aún por quienes integran las fuerzas de seguridad. Historias que a medida que se relatan liberan tensiones y propician un entorno intimista con el actor, cuyo complemento escenográfico no es más que la proyección mental de las descripciones verbales que acompañan la narración.
Debutando en esta villa serrana, Miguel admite que lo suyo es «una cosa exótica porque venir a hacer humor acá, es atrevido para un tucumano».
Ni tanto ni tan poco. Es que, para ser nuevo en estas tierras, ya cosechó una nominación en los premios Carlos como mejor unipersonal/stand up, en competencia con actores de conocida trayectoria. Además de sumar funciones a las originalmente establecidas los martes a las 22 y 23:30; y miércoles a las 23:30.
«La verdad es que fui muy bien recibido; gracias a ustedes y las redes sociales me siento un Justin Bieber tucumano. Y eso se nota porque una hora antes de cada función me paro en la puerta y se me acerca gente de Catamarca o La Rioja y me comenta que vio un video mío».

-¿Cuál es la propuesta?
«Tengo un espectáculo que es una fusión de los dos anteriores. En toda mi vida hice dos espectáculos y entonces presento la mitad de cada uno, lo mejor supongo yo. Lo mío es chiste y también hay stand up, una mezcla rara, autorreferencial de mi vida, de cuando íbamos a casa ajena y mi mamá me decía `comé lo que haiga, no me hagas pasar vergüenza´… Hablo de eso, de cuando te portás mal en tu casa, y muchas cosas de la niñez que creo que fue un momento importante para todos».

-¿Cómo nace la figura del policía?
«Surge de hace un par de años cuando fui a una Comisaría y me atendió un oficial que quería imponerme autoridad. De ahí sale `El oficial gordillo´, donde comento un operativo en la primera parte del espectáculo, el típico: que quiere aparecer en la tele, sale en la radio, y habla con otra voz; después comento cuando se va a Estados Unidos a un congreso internacional de policías, es muy desopilante ver a un tucumano en Nueva York…»

-¿Se te enojaron por esta parodia?
«Hay de todo… El que no me dice nada porque ya sé que no le gusta, hay otros que dicen `yo soy policía pero así son´ sin hacerse cargo y otros que opinan que está buenísimo».

-Inauguraste a sala llena, ¿cómo se siente?
«Sorprendido, agradecido y feliz. La sala tiene 190 butacas y cuando no llenamos, estamos al 80-90 por ciento de público».

Lic. Lorena Moix

 

Compartir en tu red social

Comentar esta nota