El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Medios de comunicación y redes sociales bajo la lupa

El grupo que dio comienzo al ciclo de exposiciones, estuvo conformado por Abril Turnia, Abril Buglioni, Jazmín Sosa, Sofía Colombero, Luz Scipioni e Ignacio Pavese.
“Anteriormente, habíamos trabajado sobre el aborto, y observamos que la mayoría de los compañeros estaba a favor; nos preguntamos de dónde obtenían la información para tomar una postura; y como la temática tuvo mucho auge en las redes, nos preguntamos si no era desde ese el lugar”, justificó Scipioni la elección del objeto de estudio.
Por su parte, Turnia destacó que “el objetivo no fue únicamente ver qué son las redes y su impacto, sino también hacer pensar a los chicos para que indaguen, investiguen antes de tomar una posición política o social, porque muchas veces se opina por lo que piensa la familia o lo que se lee en las redes, y nada más”
A partir de la premisa “El impacto social y político de las redes sociales en los adolescentes del IESS”, realizaron encuestas, investigaron sobre la historia de las redes, las que están de moda, y la cultura “millennial”. Concluyeron que los jóvenes del colegio utilizan Instagram con mayor frecuencia para informarse; seguido de Twitter y Facebook, y que las mismas tienen influencia en la vida política y social de los adolescentes.

El grupo de Violeta Juncos, Marina Gallegos, Delfina Gabrielloni, Victoria Larivey, Martina Silva y Milagros Gradito decidió indagar acerca de la Deep Web; con la hipótesis de que ésta recolecta datos personales de las redes sociales con el fin de brindar información a organizaciones o partidos políticos. “No encontramos una relación directa con las redes sociales; pero sí descubrimos una relación política; por ejemplo, en el caso Wikileaks, en donde se mostraron acciones comprometedoras de Estados Unidos matando civiles en Irak”, detalló Juncos.
De igual manera, advirtió que “el objetivo es concientizar sobre la magnitud y la recopilación de datos que circulan en la Deep web, siendo datos delictivos, ilícitos, confidenciales, gubernamentales, venta de armas, personas, órganos, pornografía; ya que es un mercado oculto en la web, con un acceso restringido. El trabajo nos permitió conocer un montón de temas y dimensionar la magnitud que tiene esto, porque es un mito escondido y muy grande”.

Valentina Macagno, Candela Moreno, Stefano Ziino Colanino, Joaquín Monzón, Matías Elías y Bárbara Bermúdez eligieron el tema “Las ganancias de los Youtubers”, con el objetivo de conocer si ellos pueden vivir de eso.
“Al finalizar el trabajo, observamos que los youtubers no adquieren ganancias fijas, ni importantes cantidades de dinero en base a la red, sino que las ganancias que hacen la diferencia vienen externas a la aplicación, como sponsors y publicidad”, señaló González.
“Nos topamos con la información de que por minuto se suben 300 horas de video, y existe una gran cantidad de usuarios. Hicimos una encuesta en el colegio y casi la totalidad de los chicos consume diariamente algún video de un youtuber”, completó.

El equipo compuesto por Luciana Drudi, Valentina Viotti, Santiago Macagno, Valentina Torino, Denisse Módolo y Milena Alturria averiguó sobre “las redes sociales en las relaciones personales”, considerando que las personas las utilizan cada vez más, y las opciones aumentan.
Entre las ventajas que traen las redes, mencionaron la instantaneidad, el acceso a servicios y ventas, hobbies, y que son “una ayuda” para los tímidos. En tanto advirtieron como desventajas, una menor calidad de la comunicación, la adicción, la falta de privacidad y la peligrosidad de contactarse con criminales.
“Encontramos fácilmente la información; pero nos costó organizarnos; vimos que era un tema que nos afectaba a todos cotidianamente de distintas maneras, y quisimos profundizar para aprender más”, señaló Macagno.

Facundo Cárcano, Aldo Carollo, Santino González, Paula Rizzo, Facundo Patriglia y Matías Inza abordaron “el impacto de los medios de comunicación en la política argentina”.
Según explicó Patriglia, “costó encontrar material bibliográfico viable para realizar el trabajo; pero la organización fue lo más simple, y aprendimos el proceso que llevan los medios. Además de aprobar la materia, creemos que fue un buen trabajo, nos gustó hacerlo”.
Ellos evaluaron cómo influyen los medios en la opinión pública, el recorte que hacen de la realidad, la elección de lo noticiable, y el rol que juega la ideología de cada medio. Como resultado, dedujeron que, en muchos casos, al ser el lucro el objetivo máximo de cada empresa periodística, adoptan decisiones e iniciativas, cambiando valores y creencias para legitimar un poder; y aunque los medios no son los únicos que influyen en la visión política de sus consumidores, existe una influencia real.

¡A NO SUBESTIMAR! La materia Metodología de la Investigación está a cargo del profesor Walter Gispert, quien la describió como “una puerta para los que van a estudiar en la universidad, ya que todas las carreras tienen alguna parte de investigación y, en este caso, los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, constituyen un tema que los chicos manejan mucho, en donde están insertos y han tenido una visión crítica sobre cómo impactan en la vida cotidiana”.
En su opinión, “si bien el sistema educativo está cambiando, tiene una tradición enciclopedista e individual de la evaluación, entonces aquí tratamos de que trabajen en grupo, se equilibren las responsabilidades, y que pierdan el miedo escénico para el futuro cuando decidan ir a la universidad o trabajar”.
Durante el año, aplican “un procedimiento, en donde practican el proceso básico de investigación con una presentación final que tiene que ver con la posibilidad de poner en palabras lo que han desarrollado en el papel, aprenden a cumplir etapas, resolver pasos, saber cómo trabajar para alcanzar un resultado final”.
A modo de balance, destacó: “En general, uno está conforme con lo que realizan. Muchas veces se subestima el trabajo de los adolescentes, de la escuela media; sin embargo, llevo alrededor de veinte años dando esta materia, y la verdad es que siempre me voy sorprendido”.

Darío Spadafore

Compartir en tu red social

Comentar esta nota