El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz
VM Piscinas

Interés General

Edición 593

Mariette Lydis. En contacto con el exterior

Acompañamos a los alumnos del secundario a una de las actividades programadas por uno de los talleres que se llevan a cabo.

Mariette LydisDesde 1969 el Instituto de Enseñanza Especial Mariette Lydis brinda educación a niños con capacidades diferentes, con el objetivo de contenerlos y prepararlos para enfrentar a la sociedad e insertarse en ella.
La escuela acompaña a los alumnos desde los 45 días de nacimiento hasta los 24 años. Es la única opción que existe en Carlos Paz y en los alrededores, por lo tanto abarca desde Malagueño hasta Cosquín, incluyendo el sur del Valle de Punilla.

Límites
Aproximadamente 154 alumnos reciben formación educativa en el Instituto, de los cuales 49 concurren a la secundaria.
Pronto a iniciarse la inscripción para la matrícula 2014, la vicedirectora Silvia Sanchis, comentó que «desde hace dos años estamos sin cupos y existe una gran lista de espera».
La imposibilidad de que ingresen niños, se debe a los nombramientos «de los cargos docentes», expresó, a la vez que detalló: «La escuela, por su cuenta, se hizo cargo de cinco puestos laborales, pero no alcanza. De esos cinco, conseguimos que a partir de este mes, dos de ellos los pague la Provincia, lo que implicaría que podríamos tomar dos profesionales más. Tenemos todo presentado y está en proceso de valoración; para el próximo año hay una propuesta de crear posiblemente dos grupos más».
Hace «tres o cuatro años se acrecentó la demanda», comentó la vice, quien contó no saber específicamente a qué factor atribuírselo. «Se da sobre todo en el primario, que este año tendrá 17 egresos, a diferencia del secundario, que serán solo seis. Sí o sí tendremos que hacer modificaciones y ampliarnos, ya que habrá que ubicarlos».
Recordemos que es la única oferta que existe en educación especial en la zona, lo que implica «que es un gran número de población que abarcamos. Existen centros privados y demás organizaciones, pero ninguno tiene una propuesta escolar».

 Formación
La escuela responde a la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza, y dentro de la educación especial se rige bajo una serie de contenidos curriculares.
Los alumnos tienen ciencias naturales y sociales, formación ética ciudadana, matemáticas, lengua, y se trabaja a partir de talleres.
Son materias que van rotando como en cualquier escuela secundaria, sólo que se dividen por talleres de huerta, artesanía y carpintería.
El nivel secundario se conforma por secciones, en dos grupos de hombres y dos de mujeres. «Se agrupan por edades y capacidades, para que se mantengan entre pares».
Uno de los talleres es el de Huerta y Forestación a cargo del profesor Sergio Leone.
Por un lado, los niños se dedican a la actividad de la huerta, mientras que las niñas, se encargan de armar los plantines de flores y plantas aromáticas.
La semana pasada en el marco de las actividades que realizan bajo este taller, los chicos se dieron cita en distintos lugares externos al establecimiento.
«Fuimos al arroyo Las Catitas donde se plantaron fresnos, sauces y álamos. Además, continuamos con el cuidado de las plantas que el año pasado ya habíamos puesto. Fueron aproximadamente treinta», contó la maestra. En este aspecto, resaltó que «los vecinos que están en frente contribuyen con el regado, así que es una tarea comunitaria la que se da».
En este sentido, Sanchís indicó: «Pretendemos no quedarnos adentro de la escuela solamente. Hace veinte años íbamos a la costanera y parquizábamos allá, pero hace más de diez que tratamos de quedarnos en el barrio e intervenir en el lugar donde estamos instalados».
La producción de plantines que realizan las adolescentes, «es lo que utilizan los niños para llevar a la tierra».
Es por ello, que visitaron un vivero que se encuentra en la ciudad. «La salida sirve para que observen que lo que hacen dentro de la escuela, es lo mismo que se hace allí. Es una forma de ver realmente para qué lo hacen y cuál es su utilidad», explicó la vice.
Otro de los proyectos que llevan adelante, es la huerta familiar. «Preguntamos a las familias de la escuela, quienes tienen interés en tener su propia huerta. Si existe alguien que desea hacerlo, el maestro con un grupo de chicos va hasta la casa y se la arman. Tenemos planificados dos por año».
El docente encargado de la parte agraria Sergio Leone, subrayó el entusiasmo de los alumnos frente a estas salidas. «Lo hacemos todos los años y les gusta mucho que los llevemos a conocer, para que puedan ir incorporando lo que aprenden», manifestó.
En septiembre, «tenemos previsto plantar flores junto a los empleados de Parques y Paseos del Municipio», reveló.
Dichas acciones, «hacen que se eleve la autoestima y los alumnos se sientan mucho mejor», por lo tanto, «se los debe motivar para que vean la importancia de estos trabajos. Más allá de que la vida los pueda llevar para otra actividad, en algo les puede servir».

Prácticas
Una vez finalizado el período de contención, de acuerdo con el diagnóstico efectuado por el equipo técnico, los alumnos ingresan en un sistema de pasantías que les permite tomar contacto con la realidad laboral.
En este aspecto, Leone contó que «es la etapa previa a graduarse», y agregó que «es un momento muy importante para ellos demostrar lo que aprenden en la escuela».
Una vez que se encuentran haciendo la práctica, «nosotros hacemos una visita semanal para ver cómo se desempeñan, y lo hacen muy bien; tienen un comportamiento correcto, ya que esto está evaluado desde el colegio».
El acercamiento a los empresarios se da «mediante la presentación del proyecto que llevamos adelante», emitió el maestro. Y contó: «La comunidad nos va conociendo. Si bien al principio hay un poco de recelo, se dan cuenta luego que los chicos especiales pueden trabajar muy bien. Es lindo darles un espacio», concluyó.

Lic. Evangelina Bustamante


Etiquetas

Compartir en tu red social

Comentar esta nota
Edición impresa

Semanario Bamba S.R.L. Asunción 81 esquina La Paz. Carlos Paz, Córdoba, Argentina. TF (03541) 431700.
Lo más leido
Noticias en fotos
  • BMX: Una pasión familiar
  • «Krebs»: «La sal es el amor»
  • Arte con hilos: El tiempo entre crochet
  • Moria Casán y Aníbal Pachano: La Diva porteña y el Sombrerero
  • Coaching: Conocerse y conocer
  • Carlos Paz Sierras: Mirar para adelante