El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Los ejes del IESS: Por una formación integral

Viviana Postay es la actual directora de la tradicional institución con sede en Villa Domínguez, que alberga 800 alumnos, y “se encuentra enfrentando nuevos desafíos que tienen que ver con cambios en las políticas públicas, en las culturas juveniles y en la sociedad, que atraviesa un contexto de crisis; y la escuela nunca es inmune a estas transformaciones”.

Por ello, “estamos trabajando fuertemente en el contexto del proyecto educativo institucional, vigente desde el 2017, que pone el foco en que el alumno tiene que recibir una formación integral, lo que implica distanciarse de aquel concepto del ciclo de especialización enmarcado en la ley anterior”, explicó.

Según este criterio, “la secundaria tiene que trabajar en una formación general del educando como ciudadano, como persona, como un sujeto activo, crítico; que tiene que manejar un conjunto de saberes y capacidades independientemente de la orientación que elija. En una evaluación, el alumno se tiene que sentar y estar en condiciones de responder; dar cuenta de que maneja contenidos de sociales, naturales o gestión. Entonces, hablamos de la importancia de los ejes de articulación curricular. En el IESS el foco está puesto en memoria y derechos humanos; educación sexual y perspectiva de género; alfabetización académica; educación ambiental; alfabetización digital y en medios; educación para la convivencia democrática, e investigación escolar”.

SERVICIOS AMPLIADOS. En cuanto a los proyectos que se están desarrollando en el ámbito académico, Posta resaltó el hecho de haber tenido tres trabajos presentados en la última Feria de Ciencias. “Es un hecho inédito para nosotros porque estábamos un poco alejados de este espacio; pero estamos promoviendo la investigación en el aula. Además, continuamos desde hace varios años con un proyecto muy fuerte que tiene que ver con ‘cine nacional y memoria de la Argentina reciente’, una iniciativa destacada y premiada por UEPC, ganó el concurso y tenemos una publicación a partir de allí”.

Por otro lado, “es una escuela muy demandada y lógicamente el edificio siempre nos queda chico, inclusive vienen de otras localidades a preguntar por el IESS y siempre estamos al límite”. De todos modos, se concretaron adquisiciones con las que “estamos logrando un ambiente más cómodo, como tener aire acondicionado en todas las aulas; también se ha hecho una inversión importante en Smart TV, aulas virtuales, computadoras, para que la escuela pueda estar a tono con los requerimientos del Ministerio en lo que refiere a tecnología de información”.

Otra cuestión a destacar es que desde octubre se cuenta con un gabinete psicopedagógico con mucha más carga horaria, lo que “permitirá un vínculo fundamental entre la psicología y la educación, y el trabajo que implica con las comunidades y los padres, que para nosotros es muy relevante. Además, estamos duplicando las reuniones con papás para que conozcan el proyecto educativo institucional”.

DE ESO SÍ SE HABLA. Frente a las controversias que suscita la educación sexual integral, Postay apuntó el hecho de que el IESS es “una escuela laica y como tal, mucho antes de que existiera la ley, esta institución tenía un programa de educación sexual propio, que siempre contó con el aporte de la magíster Roxana Ferreyra. Estamos absolutamente de acuerdo con la necesidad de que se amplíe el alcance de la educación sexual integral en los colegios, e inclusive, personalmente, creo que debería existir una asignatura que estuviera de primero hasta sexto año con dos horas semanales, lo que implicaría una inversión por parte del Estado”.

Además, “hemos redefinido y ampliado el programa, que tiene que ver con la perspectiva de género, diferenciando lo biológico del género que es una construcción social y cultural, y se critican los estereotipos, discriminaciones, machismos, como lo indica el Ministerio de Educación”.

En el 2019 “habrá materias específicas en cada uno de los años que van a tener una unidad dedicada a este tema, a lo cual se va a sumar un trabajo más fuerte con el gabinete psicopedagógico y con los preceptores”, añadió la docente; al tiempo que enfatizó: “Nuestro proyecto educativo institucional tiene una perspectiva laica, de consideración a la diversidad sexual, a la diversidad de género, a las distintas identidades y orientaciones sexuales; acá tenemos una mirada de respeto, de no patologización”.

Finalmente, en referencia a una nota que circula en ciertas instituciones presentadas por comunidades de padres, que exigen que a sus hijos no se les dé clases de educación sexual, señaló: “Es muy absurdo porque está en el marco de la ley, como explicó Delia Provinciali, secretaria de Educación de la provincia; así que de ninguna manera se puede aceptar que un padre diga: `mi hijo va a hacer matemáticas y lengua; pero cada vez que se hable de educación sexual no quiero que esté en el aula´”.

Darío Spadafore

Compartir en tu red social

Comentar esta nota