El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

La Escuela Presidente Sarmiento cuenta su historia

Ubicada en calle Los Gigantes, de barrio Miguel Muñoz B, la institución comenzó el ciclo lectivo 2018 “con paro, ya que el turno tarde se adhirió completo. Arrancamos en profundidad el miércoles 7 de marzo, con gran demanda y muchos chicos inscriptos”, señalaron la directora Nora Martínez y la vicedirectora Susana Vera, en diálogo con nuestro medio.

“Esta escuela tiene una historia muy linda. Surgió en unas habitaciones que prestaron familias del barrio adyacente; luego, con el empeño de los padres, fueron construyendo el resto, hasta ser lo que es hoy. Primero fue una escuela municipal y después pasó a la Provincia. Tenemos una higuera en el patio que era un retoño de la de Sarmiento en San Juan”, reseñó Nora.

Concurren aproximadamente 500 alumnos, y hay once cursos en cada turno (mañana y tarde). Además de “la jornada extendida, cuenta con la unidad pedagógica; tenemos el PAICor, adonde asiste un 80 por ciento de los estudiantes; y a la noche, hay un programa asociado al IPEM 316 de Colinas, para terminar la secundaria”.

Asimismo, participa en diversas ferias de ciencia y tecnología, y es parte del proyecto piloto “Escuela del Futuro”, en donde “la idea es que los chicos construyan su propia máquina robótica, que preste una utilidad”.

La vicedirectora advirtió que este año los chicos van a trabajar con la lengua española desde la multiculturalidad, porque en el 2019 en Córdoba se celebrará el “Octavo Encuentro de la Lengua Española”, y para ir entrando en clima, van estudiando y recuperando las culturas aborígenes de América. Los alumnos de los cursos más avanzados en jornda extendida adoptaron nombres de tribus nativas.

“Nuestra escuela siempre tuvo como eje el cuidado del medioambiente, apuntando a que estamos en un espacio natural, turístico y debemos conservarlo. También rescatamos de las culturas autóctonas, cómo ellos cuidaban la naturaleza”, indicó Nora.

En tal sentido, se realizan diversas actividades: “En la semana del medioambiente se concientiza a los vecinos sobre el tema y, además, los chicos hacen muchos trabajos con la reutilización y el reciclado; recolectamos pilas, tapitas para los hospitales, botellas; papeles y cartones para el refugio Cura Brochero”.

Por otro lado, “sí o sí, cada grado hace dos salidas educativas anuales, más el viaje de estudio. Son una herramienta de aprendizaje muy importante, y un beneficio para los chicos. Se aprende a salir, a caminar en la calle o a andar en un lugar desconocido; a cuidarse y a cuidar al compañero. Se ponen en juego un montón de valores al momento de la salida educativa”, explicó la directora, y agregó: “Depende del año y curso; pero, generalmente, vamos a la granja o al acuario, a las muestras del Museo Barrilete, al Museo de Tractores, la fábrica de alfajores, hacemos visitas guiadas a lugares como Parque Estancia La Quinta; tratamos de ser turistas en nuestra propia ciudad”.

También “se conoce Córdoba, el centro histórico, Alta Gracia, Colonia Caroya. En quinto grado trabajamos con los estados y usos del agua, entonces vamos a la planta potabilizadora y de tratamiento de líquidos cloacales de la Coopi y a los diques. Con sexto fuimos al Condorito, hicimos jornadas de convivencia en un camping”.

En cuanto a las necesidades, Nora admitió que son muchas; “pero vamos a lo prioritario. En este momento es el mobiliario. Hemos hecho el pedido al Ministerio, de mesas y sillas porque no alcanzan. Por una cuestión de seguridad, solicitamos al FODEMEEP rejas para la cerca que limita el jardín con el CEDER, y un portón para poder comunicarnos. Además, arreglos en techos, porque en algunas aulas filtra el agua”.

Finalmente, la vicedirectora comentó que, más allá de los niveles académicos, “los grados trabajan muy en conjunto. Las docentes se están profesionalizando, haciendo capacitaciones, comenzamos con un círculo de lectura y ampliación del conocimiento didáctico, para que la escuela se vaya reinventando”.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota