El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

La Bembé y su Gozadera desafía las fronteras

Surgido en la provincia de Córdoba, este conjunto reúne integrantes de distintos países y orígenes musicales para confluir en un género particular: la salsa.

Esta banda se atreve a trascender las fronteras, tanto musicales como territoriales. Dos continentes, cinco países, ocho instrumentistas y “el noveno integrante” sonidista y productor; La Bembé se afirma en su cosmopolitismo para gestar una identidad propia, compleja y en permanente construcción. Villa Carlos Paz, Francia, Estados Unidos, Colombia, Brasil y la ciudad de Córdoba son los sitios de donde proceden los artistas de este proyecto.
Sus presentaciones en vivo comenzaron hace pocos meses; sin embargo, a fin de año viajarán a un festival que tendrá lugar en la cuna del ritmo tropical: Colombia.
Hasta el momento sus espectáculos tuvieron lugar dentro de nuestra provincia en eventos públicos y privados en bares y teatros de Córdoba, Mina Clavero, San Marcos Sierras y Traslasierra. En estos momentos se encuentran abocados a materializar el viaje, juntar los fondos necesarios y pensar en el lanzamiento de su primer trabajo discográfico.

¿Qué es La Bembé y su Gozadera?
Somos personas de distintas partes del mundo que nos fuimos encontrando por conocidos en común. Tres de los que formamos parte hoy en día, empezamos a tocar en el 2016 en una obra de teatro, que era un musical de salsa. A raíz de ese espectáculo, surgió la idea de formar un conjunto, en parte porque el que tocaba las tumbadoras es de Colombia y conocía mejor esa música.
A medida que se fue concretando el proyecto sumamos gente, algunos fueron entrando y saliendo, hasta que hace pocos meses logramos constituir el grupo actual. Hacemos varios estilos y ritmos como salsa, guaguancó, boleros, chachachá, ente otros.

¿Qué tiene de particular esta banda?
Lo más interesante es que provenimos de distintos lugares. Todos somos músicos de hace mucho tiempo, y vamos realizando aportes a nivel musical y cultural relacionados con cosas que cada uno trae del lugar donde se crio y formó. Además, es alucinante que estemos haciendo un género particular. Implica un descubrimiento constante para todos, porque aprendemos y conocemos un mundo nuevo que tiene que ver con una cultura milenaria. Por otra parte, a la gente le encanta saber que somos todos de orígenes diversos.

¿Cómo fue que decidieron viajar a Colombia?
Hace un tiempo uno de los músicos que viene de allá comentó que del 25 al 31 de diciembre se realizaba la Feria Mundial en la ciudad de Cali, que es un evento de pura salsa. Ahí empezamos a organizarnos y a planificar cómo hacerlo. Cuando el grupo se concretó y todos estuvimos de acuerdo, comenzamos a prepararlo para que se haga realidad. Logramos contactarnos con autoridades de Cultura de la ciudad y ya estamos en camino, gestionando los últimos recursos para poder viajar.

¿Cuáles son las expectativas?
El objetivo principal es estudiar. Vamos a escuchar y observar los grupos de salsa de todo el mundo que van a estar tocando; traer herramientas nuevas a nivel musical y cultural, e importar conocimiento para las composiciones propias. Si bien ya estamos produciendo canciones nuestras, el año que viene queremos grabar un álbum.

Tienen una visión a futuro…
Tenemos una conexión muy profunda; y está muy claro que el objetivo colectivo es sentarnos a componer para grabar un trabajo propio. No obstante, estamos en un proceso de aprendizaje en el que también está bueno pasar por una etapa de covers; de representar y recrear obras existentes para asimilar el género al cuerpo. Una vez que estemos más firmes en relación a lo que implica este tipo de ritmos vamos a poder avanzar con canciones propias. Creemos que a partir del viaje vamos a regresar con contenidos muy buenos para abrir la creatividad y cumplir nuestro propósito central que es concebir una identidad particular de La Bembé.

De todas formas, ya tienen algunas grabaciones…
Tenemos dos cortes de difusión que usamos para presentarlos en los lugares adonde vamos a tocar, para darnos a conocer; fueron grabados en estudio y cuentan con videoclip. Al difundir los videos fue muy asombroso porque comenzamos a recibir respuestas de gente de los países de cada uno. Nos escribían desde Francia o Estados Unidos, diciéndonos que fuéramos porque les gustaba mucho. Todo se dio muy rápido y de una manera muy intensa. Eso nos da mucha motivación para seguir, porque trabajamos con intensidad para generar nuestra propuesta artística. Hay mucho ensayo y dedicación detrás de lo que pasa en el escenario.

¿Qué tiene para ofrecer La Bembé y su Gozadera al público?
Te propone un show en todo sentido. No solo auditivo, sino también visual. Es una invitación amplia, ya que los ritmos te llevan por un recorrido de matices que te permiten una gama de posibilidades, desde contemplarlo sentado y tranquilo hasta levantarte y bailar toda la noche. Es muy sabroso y caribeño nuestro espectáculo.

¿Cuál es la ventaja de trabajar junto a un productor?
Valentín estudió y se formó tanto en sonido como en producción. Una de sus grandes funciones, por lo tanto, es estar a cargo del sonido. Se encarga de armar todo, ecualizar micrófonos e instrumentos. Ya conoce cómo funciona y cómo tiene que sonar. Esto nos proporciona una gran seguridad de que lo que estamos haciendo va a sonar bien y que hay alguien que se ocupa específicamente de eso. Además, desarrolla todo lo relacionado a la producción; es decir, contactar lugares para tocar, gestionar, arreglar el presupuesto, preparar los espectáculos y una gran variedad de tareas que van surgiendo en el camino. Es un integrante fundamental que está presente en todos los ensayos y todos los espectáculos.

¿Qué planes tienen antes de partir hacia el trópico?
Tenemos pensado organizar dos fiestas con el fin de juntar fondos para poder realizar el viaje. El sábado pasado hicimos la primera. La idea de los próximos eventos es hacerlos junto con bandas de nuestro estilo, tocar música en conjunto y generar una linda fiesta abierta al público.

FICHA TÉCNICA: Emeline Dutheil (voz), Francia. Alvaro Farías (voz), Córdoba. Nicole Lucía Dahuach (voz), Villa Carlos Paz. José David Ordoñez (guitarra eléctrica), Colombia. Dante Elías Sesin (contrabajo), Estados Unidos. Sofía Galera (piano), Brasil. Andrés Mejía Cali (percusión), Colombia. Rodrigo Martínez (batería), Córdoba. Valentín Taricco (sonido y producción), Córdoba.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota