El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Horarios deportivos-recreativos: Buscan revertir vacío legal y asistir a los vecinos

Publicado: por en la edición 656, Interés General 4 Comentarios

horarios_recreacionUn proyecto oficialista insta a prohibir el funcionamiento de las canchas de fútbol y pádel entre las 22 y las 7, «para recuperar el normal descanso y la buena convivencia».

De su autoría, el texto que propulsa el concejal Walter Gispert a propósito de «reglamentar el funcionamiento de establecimientos recreativos deportivos, comerciales y otros, del tipo de canchas de Paddle, Frontón, Fútbol, Fútbol 5, Vóley y Tenis», se estudia en comisión.

Se trata de una ordenanza que viene a llenar un vacío legal respecto de los servicios de esparcimiento. «A pesar de estar normada su construcción y estar prevista su calidad de actividad sujeta a contribución, no existe ninguna normativa que disponga sobre su funcionamiento en general: horarios, sanitarios, etcétera», reconoció el también presidente del Concejo de Representantes.

Aunque en realidad, todo venga a colación del «exponencial incremento de actividades de esta índole en los barrios» y los cada vez más frecuentes reclamos vecinales: «Piden asistencia por parte del Estado municipal para recuperar el normal descanso y la buena convivencia que todos merecemos».

En este sentido, el periodista Diego Truccone ha sido uno de los ciudadanos que incansablemente ha reclamado por su derecho (públicamente y notas mediante), habida cuenta que colinda con uno de estos espacios y no solo manifiesta la imposibilidad de «dormir, ver televisión, estudiar, vivir» con sonidos cuya estridencia por momentos roza la contaminación acústica, como así también por el riesgo que implican las peleas de puño a la salida de la cancha, «ante la impávida mirada del responsable del emprendimiento».

Y esto ocurre «noche tras noche, día tras día», se lo escucha reiterar en su programa de radio. Con razón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la exposición prolongada por encima de 70 decibeles es molesta y puede ser dañina. Además de la audición, el estrés provocado por el ruido desencadena reacciones hormonales y del sistema inmune que abonan el terreno para efectos en diversos órganos: tiene consecuencias en la enfermedad cardiovascular, alteraciones cognitivas, trastornos digestivos, problemas para dormir e irritabilidad, entre otros.

Es por ello que lo pretendido es ajustar la actividad al horario comprendido entre las 7 y las 22. Y «en caso de realizarse actividades especiales, que necesiten de una ampliación horaria, la autorización para su realización deberá ser solicitada para cada evento a las autoridades pertinentes con un mínimo de quince días de anticipación, y dicha autorización finalizará con el evento mismo».

El articulado además se detiene en la iluminación artificial, estipulando que sea instalada «de forma tal que no ocasione inconvenientes ni molestias al normal desenvolvimiento de la rutina diaria» de los residentes. En su defecto, y para toda infracción, «la multa será el equivalente a 200 litros de nafta súper para la primera infracción, duplicándose, y así sucesivamente para cuando se reitere; pudiendo llegar a la clausura».

Lic. Lorena Neo Romero

Compartir en tu red social

Comentar esta nota