El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Finalizaron las asambleas vecinales: Metas de la nueva etapa

Dirigentes barriales y el coordinador municipal del área brindan su opinión sobre el debe y el haber del trabajo conjunto.

El pasado 14 de octubre concluyó el ciclo de asambleas de los centros vecinales previstas para el corriente año. Desde agosto, se concretaron 23 convocatorias, correspondientes a los distintos barrios de Villa Carlos Paz, para dar lectura a las memorias y balances de los ejercicios y, en algunos casos, renovar autoridades.

El proceso se desarrolló en el marco de la Ordenanza 6009 que regula y establece el mecanismo de funcionamiento de estas entidades. Habiendo finalizado todas las instancias, llega el momento de evaluar el proceso y sacar conclusiones acerca de cuál es el estado de estas entidades, cómo es el vínculo con el Municipio, y cuáles son los desafíos principales de cara al nuevo período.

FALTA VOLUNTAD. “El ciudadano necesita gestiones; pero por más que nosotros gestionemos, sin voluntad política, los logros no se encuentran”, expresó con aire pesimista Liliana Picatto, presidenta de Costa Azul Sur. En este sentido, explicó que la comisión “está cerca del gobierno municipal”, acompañan distintas iniciativas y no quieren “estar en la vereda del frente”; pero advirtió que sin la firme decisión del Municipio “nunca vamos a llegar a nuestros objetivos, lamentablemente”. Entre ellos mencionó resolver el desmonte, el tránsito de colectivos de gran porte, las habilitaciones comerciales en zonas residenciales, los servicios públicos, “y otras cuestiones que si se cumpliera la ordenanza, como debiera ser, estaríamos de diez”. Al respecto, Picatto evaluó que la normativa no se acata, y que tampoco existen controles que permitan revertir la situación; en consecuencia, se trata de problemas que persisten desde hace mucho tiempo.

“Por más que nos acercamos y acompañamos todas las reuniones en donde la Municipalidad solicita nuestra presencia, hay veces que no somos escuchados. Nosotros llevamos pedidos y también soluciones”, sentenció la presidenta.

A LA ESPERA. Tanto Costa Azul Sur, como El Canal, mantienen las comisiones directivas; por ello, la presidenta de este último, Yolanda Gallardo, resaltó el balance económico positivo. “Tuvimos un buen saldo, nos hemos manejado muy criteriosamente; tenemos subsidios que nos entregó la Municipalidad y todavía no los hemos gastado porque estamos por construir un baño para discapacitados en la sede”, informó.

El escaso compromiso ciudadano suele ser motivo de preocupación; por ello admitió su satisfacción por la concurrencia: “Vinieron cerca de 30 personas lo cual nos sorprendió, porque normalmente en estas asambleas no hay muchos asistentes”.

Por otro lado, al gobierno local le demandó mayor atención: “¿Por qué a este barrio no se le da el Presupuesto Participativo? ¿Por qué nadie va a votar? Y es que la gente lleva más de cinco años esperando. ¿Cuánto puede salir que nos limpien la costanera? Que desmalecen, porque no pedimos ni siquiera asadores, mesas; solo pedimos que lo pongan lindo, para que se pueda caminar por allí. Lamentablemente no hemos conseguido grandes cosas por falta de gestión de las autoridades de la Municipalidad”.

Para completar la idea, aseguró que las reuniones convocadas por los funcionarios, son “simplemente para hacer catarsis, porque después ves que a algunos centros vecinales les va muy bien; pero a otros -como nosotros- no”.

PROGRESO Y CRECIMIENTO. Planteando un panorama más optimista, Leonardo Triverio (Las 400 Viviendas) sostuvo que fue un año muy bueno para la primera comisión desde la creación de la institución barrial.

PONDERACIÓN MUNICIPAL Y PRÓXIMOS DESAFÍOS. El coordinador de Políticas Vecinales, Leonardo Villalobo, comentó que durante todo el proceso se respetó “a raja tabla” la ordenanza, y que fue beneficioso, tanto para las entidades como para el Municipio.

Informe completo en la versión gráfica de “El Bamba” de este viernes 27 de octubre. Foto portada: Asamblea en Los Algarrobos.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota