El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Emilio Iosa: “La cobertura universal es una utopía sanitaria”

Hoy sábado 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, y este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los gobernantes que se comprometan a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad, sin tener que pasar apuros económicos.

Para reflexionar sobre dicha premisa, consultamos al doctor Emilio Iosa, coordinador del área de Políticas Públicas Saludables de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, quien advirtió que “La cobertura universal es una utopía sanitaria que todos tendemos a seguir. Es el ideal que quisiéramos lograr todos los que luchamos por la salud pública”.

En nuestra ciudad, “ha mejorado muchísimo la atención, desde el punto de vista hospitalario”; pero la fluctuación poblacional, con picos en períodos de vacaciones, complica la situación y aumenta los riesgos epidemiológicos y sanitarios.

Por otro lado, esa mejora en la atención y la descentralización que permiten los dispensarios, ha hecho que “mucha gente de comunas y municipios del valle, vengan a hacerse atender en Carlos Paz. Ya sea por accidentología, maternidad o vacunación”.

Esto impacta en la medida que “los recursos que se supone tienen que ser brindados a los carlospacenses, también son proporcionados a otra gente; pero esos municipios y comunas no colaboran con el hospital de Carlos Paz”. Por ello plantea que “hay una cuestión de doble filo”: cuanto más se mejora la calidad de la prestación, más personas de otros lugares vienen.

EL BUEN VIVIR. En cuanto a las políticas concretas que se implementan en materia de salud, Iosa admitió que “hay una discusión importante”, respecto del paradigma de salud que se impulsa. Desde su incorporación a la Secretaría, aboga “por la promoción y la prevención de la salud; por la promoción, sobre todo, del buen vivir, que es un concepto que viene de los pueblos indígenas”.

Por cuanto el modelo basado en “la enfermedad o en la lucha contra la enfermedad, encarece los servicios de salud”; y además influye negativamente en “una sociedad que continúa pretendiendo que la tecnología aumente para sanar las dolencias que se van generando por el mal vivir, que tiene que ver con la mala alimentación, el consumo de drogas y alcohol, no respetar las leyes de tránsito, ni pautas de convivencia, etcétera”.

SIN CIFRAS. Consultado sobre estudios estadísticos del estado general de la población (enfermedades coronarias, obesidad, diabetes, etcétera), el funcionario admitió: “En todo el territorio nacional tenemos mucha dificultad de producir diagnósticos epidemiológicos realmente frescos, creíbles, en tiempo real, que es lo que necesitamos para tomar decisiones políticas respecto de la salud. En Carlos Paz no escapamos de esa realidad”.

Sin embargo, adelantó que están proponiendo “la creación de un centro de epidemiología con gente experta”, para obtener “la fotografía sanitaria de la ciudad y que implique la posibilidad de conocernos a nivel sanitario, la morbilidad y mortalidad; y también los hábitos relacionados con consumo problemático de drogas o alcohol, tabaquismo; es decir, la cantidad de hábitos que se producen en una ciudad con distintas características culturales, dependiendo del barrio y nivel socioeconómico de la gente”.

Nota completa en la versión gráfica de “El Bamba”, viernes 6 de abril, 2018

Compartir en tu red social

Comentar esta nota