El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Elección de delegados de la Coopi: “Sería interesante que presenten alternativas”

El pasado 24 de julio se realizaron las Asambleas Primarias de Distrito de la Cooperativa Integral, para conformar el nuevo Cuerpo de Delegados Zonales. Según informó la prestataria, participaron más de 200 asociados; en tanto la fiscalización corrió por cuenta de los veedores Rubén Romero y Luis Moragues de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.
El Cuerpo de Delegados está compuesto por 144 integrantes, cuya tarea consiste en ser el nexo entre los habitantes de los barrios donde residen y la Coopi, respecto del “accionar institucional en lo referente a los servicios de agua, cloacas, gas, telecomunicaciones, salud y cultura”.
Rodolfo Frizza realizó un balance del proceso al que calificó positivamente en sus distintas instancias; en tal sentido, aseguró que la convocatoria procuró fomentar la participación de los vecinos, y manifestó que sería “interesante” que aquellos asociados que consideren que la conducción de la Cooperativa admite renovaciones, presenten listas alternativas.

¿En qué consistieron las asambleas para la elección del Cuerpo de Delegados Zonales?
Este proceso no lo inventa la Coopi, los métodos por los cuales las cooperativas desarrollan todo lo que está previsto institucionalmente para conformar sus órganos de gobierno y representación, están decididos en la Ley de Cooperativas y Mutuales que rige a nivel nacional. Estos procedimientos, a su vez, están supervisados por entes de control determinados por esa misma ley, que son, a nivel nacional, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y en Córdoba, la Dirección de Cooperativas y Mutuales.
Entonces, lo que la Coopi hace, muy prolijamente todos los años, es lo que le manda su propio estatuto, que tiene que encuadrarse dentro de lo que está normado a nivel nacional por la ley 20.337.

Particularmente en el caso de la Cooperativa Integral, ¿cómo se desarrolló el proceso?
Cerca de 45 días antes de la Asamblea General Anual, que más o menos está prevista para fines de agosto, llamamos, como indica el estatuto, a Asambleas Primarias de Distritos. Las cooperativas grandes como esta, que tienen muchos asociados, no tienen elección directa. De acuerdo con la Ley de Cooperativas, una vez que se superan los cinco mil asociados corresponden elecciones indirectas. En el fondo, el espíritu de la ley es buscar una mayor participación, porque si a los 30 mil nominales asociados que tiene la Cooperativa se los convocara a una sola instancia, se presupone que habría menos participación que si se los llama por zonas, más cerca de donde la gente vive para que allí se reúnan y elijan sus delegados.

¿Cómo se efectuó la convocatoria?
Hicimos las convocatorias formales que prevé la ley, incluso las excedimos; este año sacamos los carritos para convocar a las asambleas. Pero hoy las redes sociales parecieran ser el canal por donde podés tener más llegada a la gente.

¿Cuál es el método de elección de los delegados?
Para que haya una Asamblea Primaria de delegados se requiere que los asociados presenten listas. Si es una sola, como en este caso, lo que hacen los asociados es elegir, por aclamación, la lista que está oficializada por el Consejo de Administración previamente, en los plazos que también están establecidos. El nuevo Cuerpo de Delegados tiene una duración de un año; al siguiente se vuelve a renovar el cien por ciento.

En relación a que hay una sola lista, ¿cuál es el balance?
La conducción de la Cooperativa admite renovaciones tanto en el Cuerpo de Delegados como en el Consejo de Administración, por participación democrática. Sería muy interesante que haya más asociados que quisieran presentar proyectos de trabajo cooperativo y listas alternativas; pero es probable que esto les pase a muchas instituciones.
Si uno piensa, por ejemplo, en las elecciones del Defensor del Pueblo que transitamos, obviamente estamos ante un problema grave de participación, porque, ante una figura de relativa importancia, pareciera que cada vez hay menos interés y participación por quien va a ocupar ese cargo.

Y en este panorama que está describiendo, ¿cómo evalúa la concurrencia en las últimas asambleas?
En términos de presentación de listas, hay un déficit de lo que podría ser voluntad de grupos de asociados de participar para disputar la conducción o parte de ella, porque se renueva de acuerdo con el porcentaje de votos.
En términos cuantitativos, ha ido incrementándose la participación, por lo menos en lo que hace a los últimos cuatro años; podríamos decir que en promedio en el año 2016-2017 la participación aumentó un 21 por ciento en cuanto a los asociados que se hicieron presentes.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota