El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

El Colegio de Abogados de Córdoba replanteó su postura sobre el aborto

“La posición del Colegio de Abogados de Córdoba es no emitir posición institucional”, sostuvo su presidente, Héctor Echegaray, advirtiendo la existencia de opiniones encontradas hacia el interior de la entidad. Ejemplificó que mientras algunas salas entienden que el proyecto es inconstitucional; otras, como la de Salud, tienen una interpretación diferente, y por eso es que hoy viernes 3 de agosto debatirán “amplia” y “pluralmente”.

El replanteo vino luego de que el Colegio emitiera un comunicado afirmando que, de aprobarse la interrupción voluntaria del embarazo, sería inconstitucional. Más precisamente, “contraria a los principios generales del Derecho que aseguran el derecho a la vida; que con ella se violan los tratados internacionales de derechos humanos; los derechos y garantías consagrados en la Constitución nacional y de la provincia de Córdoba, y las normas del reciente Código Civil y Comercial de la Nación”.

En la carta dirigida al presidente de la Legislatura provincial, Oscar González, los juristas cordobeses les pedían a los tres senadores provinciales, Carlos Caserio (Unión por Córdoba), Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado (Cambiemos), que votaran en contra de la normativa que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y llamaban, de igual modo, a desistir del texto alternativo, por también habilitar la práctica del aborto.

Lo que explicó Echegaray es que dicha solicitud “respondía a dictámenes que tiene el Colegio en su poder de las salas de derecho Constitucional y Civil” tras analizar “la inserción de esta ley de despenalización del aborto con los principios generales del derecho consagrado, y el reciente Código Civil de la Nación, en cuanto garantizan y aseguran el derecho a la vida”.

Así, remarcó que “esta norma no se adapta”; aunque reconoció que “hay otras opiniones que tienen una interpretación diferente” y por eso el Colegio “no puede ni debe inclinarse por una u otra postura”. En este sentido, solicitó a todas las salas que se pronuncien y se reúnan a debatir hoy viernes 3 de agosto a las 15, en el Auditorio.

Tal replanteo, vale destacar, llegó luego de que el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos repudiara el pronunciamiento del Colegio de Abogados de Córdoba “por ser completamente unilateral, antidemocrático y que avala que las mujeres sigan muriendo por abortos clandestinos”.

Con un pañuelazo verde frente a la sede de Duarte Quirós 571, CeProDH afirmó que no fueron consultados y que, por el contrario, se utilizó la institución “para expresar posicionamientos individuales retrógrados. Lo cual quedó en evidencia cuando tuvieron que desdecirse.

“Resulta increíble que la institución colegial acuda a argumentos vagos, sin sustento, ambiguos, al tratar la supuesta inconstitucionalidad de la ley, haciendo caso omiso a innumerables precedentes nacionales y regionales donde surgen claramente su constitucionalidad. La misma no deja de ser una opinión más de aquellos que militan para que el aborto sea clandestino, y de ninguna manera refleja la opinión de sus más de once mil colegiados”.

Leticia Celli apuntó que “lo logrado hasta acá ha sido consecuencia de la movilización en las calles” y de allí su convocatoria extensiva al miércoles 8, fecha en que se debatirá en el Senado de la Nación: “Marchar hasta lograr aborto legal e inmediata separación de la Iglesia y el Estado”.

Lic. Lorena Neo Romero

Compartir en tu red social

Comentar esta nota