El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

“El Chango” Juárez: “Que no se pierda la esencia del humor cordobés”

Tras 44 años con el humor, sigue sumando desafíos.
Villamariense de nacimiento, pero carlospacense por adopción, “el Chango” Juárez lleva el humor en su ADN, y cada vez que sube a un escenario lo comparte con su público. Este año, sin alejarse de las tablas, asumió un nuevo desafío: en el marco del “Ciclo de Humor” incorporado en el programa juvenil SuperArte, es uno de los encargados de formar nuevos talentos que prosigan con el legado de los grandes de Córdoba. Además, continúa con sus presentaciones en festivales y eventos a los que es convocado.

¿Cómo surgió la invitación para formar parte del ciclo?
Fue gracias a la Dirección de Cultura de la Municipalidad. Es un proyecto de Daniel Grana, el director, y los chicos de Arte, porque nos han convocado para ser parte de este programa en todos los IPEM de Villa Carlos Paz, con el objetivo de que no se pierda la esencia del humor cordobés. Primero anduvimos recorriendo los colegios, y ahora hemos comenzado con los talleres en el Teatro Acuario, los miércoles de 10 a 12 y de 17 a 19.

De alguna manera, están sentando precedentes con esta actividad…
Totalmente, y eso es lo que queremos. Con mi compañero Jorge Tisera y con el recién incorporado “Mudo” Esperanza, además del apoyo del escritor Miguel Ruiz Moreno, actor de “La Papa de Hortensia” y otros éxitos; hemos decidido emprender este desafío para que el humor de Córdoba no muera. Se han anotado 180 chicos, más chicas que varones, y es algo sorprendente lo que ha pasado en la ciudad. Pibas de 13-14 años ya han dado sus primeras presentaciones, y nos hemos divertido mucho. Buscamos el humor del cordobés pícaro, no el que se hace el pícaro, porque no es lo mismo. El humor de Córdoba es sano, sin intención de llegar a la palabra grosera, porque no tiene sentido.

Está teniendo mucha repercusión…
Sí, es por el proyecto y por la modalidad en que se da. Con los chicos queremos ser amigos, hacer un grupo, porque acá van a surgir cosas lindas. A nivel provincial ha surtido efecto con el ministro de Educación Walter Grahovac, e incluso ha llegado al Gobierno nacional. Así que, si Dios quiere, el año que viene vamos a depender del apoyo de la nación, para que esto siga creciendo. ¡Es la primera vez que sale un proyecto de esta magnitud!

¿Cuánto hace que comenzaste a ejercerlo profesionalmente, y cómo surgió en vos?
He sido bailarín de folklore toda mi vida, en mi Villa María querida; bailaba con Aldo Besone de la ciudad de Córdoba, y me recibí de profesor de folklore. Del grupo, yo era el payaso; siempre saltaba, contaba historias de mi barrio, personajes de Villa María. Llegué a Córdoba en el año 71, y cuando entraba a una peña tocaba el bombo, zapateaba, tocaba la guitarra, cantaba, contaba algunos cuentos, y me decían: “Vos con esa cara de loco tenés que contar chistes”; y así empecé. En septiembre cumpliré 69 años de edad y 44 con el humor, y el cómo se perdura tanto en esto, se lo estamos transmitiendo a los chicos.

¿Por qué elegiste Villa Carlos Paz para quedarte?
Hace 38 años que trabajo en Peña Los Creadores; así que Carlos Paz para mí es mi segunda casa, y principalmente con el humor es mi primer hogar. Hace once decidí afincarme acá; y estoy feliz porque han salido cosas muy importantes a lo largo de este tiempo. Ahora, gracias a este nuevo trabajo que nos ha dado la gente de Cultura y el Municipio de Villa Carlos Paz, para noviembre vamos a seleccionar a varios chicos y tenemos pensado montar un espectáculo. Vamos a escribir una obra, y haremos un show a beneficio de los colegios en el Teatro Acuario.

(Entrevista completa en la versión gráfica de “Bamba” del viernes 7 de julio).

Compartir en tu red social

Comentar esta nota