El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz
VM Piscinas

Interés General

Edición 590

Economía Municipal «Delicadamente equilibrada»

21 septiembre, 2012 | 488, Ediciones, Interés General con 0 Comentarios

En diálogo con «El Bamba» el Secretario de Economía Daniel Gilli se refirió a la situación económica imperante en el «Palacio 16 de Julio», definiéndola como «delicadamente equilibrada».

Según el funcionario, si bien «Carlos Paz tiene una ventaja comparativa con otros municipios e inclusive niveles de Estado como algunas provincias, el contexto no deja de afectarlo». Tal es así que la coparticipación recibida «nos condiciona porque el peso de la prestación de servicios y las obras se terminan haciendo con los recursos propios».

La ciudad, «normalmente mantiene una recaudación de 65 por ciento (tal cual se dio en el primer semestre) contra un 33 por ciento de coparticipación, cuya cotización bruta es alrededor de 4 millones de pesos».

El problema es que tales fondos «están un poco comprometidos en el sentido de los descuentos que existen (cajas de jubilaciones, obra social, Fovicor, el Acuerdo Global y algunos prestamos)» hasta el punto que «la segunda quincena de junio, la primera y la segunda de julio fueran de un peso».

Sumado a ello, los ingresos restantes «Fofindes, el Fondo Federal Solidario y la plata proveniente de los slots tienen afectaciones específicas», informó el Secretario, dejando entrever el malestar generalizado respecto de la carencia de recursos para avanzar en los planes de gobierno.

De hecho, Gilli incitó a preguntarnos: «¿Cuántos municipios están en condiciones de hacer obra pública?, ni siquiera Córdoba lo está. La ley hoy prevé un aporte a la Provincia de 34 por ciento, pero en la práctica está en 22 por ciento, entonces no es casualidad que todos los municipios estén apenas al límite de su funcionamiento».

Es en este panorama donde Carlos Paz se jacta de su equilibrio, con una recaudación promedio de 7 millones mensuales.

Ahora, los gastos de la UTI, los embargos por motivo de la sentencia firme por la ex textil, «que en la suma fueron alrededor de 4 millones», más otros juicios, fueron y son importantes frenos, los cuales redundaron en «una reasignación de partidas temporalmente».

Sobre una de ellas, el Presupuesto Participativo, que inicialmente se había estipulado en 1.300.000 pesos y luego se destinaron solamente 750.000 pesos con el deseo de ejecutarlo completamente antes de fin de año, el entrevistado subrayó: «Existe la posibilidad o no. El Municipio está en condiciones de ir asignando recursos a medida que ingresan».

Ya concluyendo, hizo mención al programa «Del buen contribuyente», que abría distintas posibilidades según la situación de pago del contribuyente: otorgar puntos para futuros créditos, o que los morosos ingresaran al Veraz; sin embargo, descartó tal medida por ahora.

Lic. Lorena Neo Romero


Compartir en tu red social

Comentar esta nota
Edición impresa

Semanario Bamba S.R.L. Asunción 81 esquina La Paz. Carlos Paz, Córdoba, Argentina. TF (03541) 431700.
Lo más leido
Noticias en fotos
  • La Beatlemanía llega a Carlos Paz
  • Fútbol: Pasión que corre por sus venas
  • Mauro y los Hijos de la Pocha: Proyectos hacia adelante
  • Puntos de vista: La Nueva Era en el banquillo
  • Villa Carlos Paz presenta: El adiós a las plumas
  • EPEC: Temporada de cortes