El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Dibujo digital: “Lo que hace la diferencia es el estilo”

Un nuevo taller, donde se combina lo artístico y lo tecnológico como una forma de comprender la cultura que nos atraviesa.

Ana Zenobi estudió dibujo publicitario primero; diseño gráfico más tarde, cuando la irrupción de la tecnología así lo requería, y actualmente brinda un taller de Arte Digital los martes en el Salón Rizzuto.

“Como me gusta mucho el arte, y además de mi trabajo profesional pinto cuadros, en este curso lo que intento es iniciar a los alumnos en el diseño gráfico, ya que no se puede separar una cosa de la otra. Se busca aplicar la parte práctica de esta carrera para que los jóvenes que son muy creativos utilicen como base programas como el Corel Draw, Photoshop y mucha Internet para intervenir diferentes dibujos”.

DIBUJO MANUAL VERSUS DIGITAL. Cuando la era digital cobró auge, se generó una discusión en torno a los diseñadores que hacían dibujos aprovechando los recursos tecnológicos; polémica que todavía persiste: “Los que han estudiado artes plásticas y la carrera de Bellas Artes se resisten; pero -en general- en el mundo entero se está utilizando mucho la combinación.

“Por ejemplo, se está usando bastante lo que se denomina arte intervenido, que es una foto o dibujo obtenido de Internet al que luego -con una técnica elegida- se le hace una intervención artística determinada según el gusto del autor con pinceladas, trazos, eliminando partes de la imagen trabajada, etcétera.

“Lo que pretendemos en este taller es utilizar las dos herramientas para potenciar las diferentes producciones y adaptarse a la necesidad de la época moderna, porque esos mundos que antes parecían muy distantes hoy están cada vez más cerca.

“Muchos de los que se han anotado en el taller pretenden seguir estudiando diseño gráfico; esto sirve como una especie de introducción a la carrera. Lamentablemente, en nuestro país está muy devaluado el arte tradicional porque la gente no tiene cultura artística, inclusive no se la considera como una salida laboral. Por eso, muchos jóvenes que tienen condiciones artísticas se inclinan por el diseño para generar algún dinero y así costearse los estudios”.

APRENDER A VOLAR. Zenobi remarca que para ambas disciplinas hay que tener “inspiración artística, creatividad para marcar la diferencia, porque allí radica el punto, ya que a pesar de que uno invente lo que invente, todo está creado. El tema pasa por no frustrarse y buscarle la vuelta, remarcar los detalles para que llame la atención. En realidad, lo que hace la diferencia es el estilo, y es lo más difícil de encontrar porque las estructuras pesan y cuesta soltarse; para lograrlo hay que olvidarse de lo que uno aprendió, de esa manera todo fluirá más naturalmente.

“Hay que aprender a volar un poco más con la imaginación y así crear el propio estilo. Debemos sacarnos los esquemas preconcebidos y ser libres en nuestra creación; de esta manera haremos que sea única. Aunque al principio solo haya críticas, no debemos olvidar que lo nuevo siempre cuesta imponerse”.

“LOS COLORES HABLAN”. La profesora indicó que si bien para asistir al taller “no es necesario saber dibujar; al alumno le debe gustar y tener alguna facilidad, por cuanto necesitamos manejar programas a través de los cuales se puedan imprimir las producciones. Éstas deben ser trabajadas en las cuatro tintas que se utilizan en gráfica: cian, magenta, amarillo y negro que luego se mezclan para crear todas las tonalidades que uno puede imaginarse”.

DATO: El taller de Dibujo Digital coordinado por Ana Zenobi se dicta los martes de 18 a 20 en el Salón Rizzuto (Cárcano 75). Continuará durante los meses de verano.

(Informe completo en la versión gráfica de “El Bamba”, viernes 17 de noviembre, 2017)

Silvia Garrigós

Compartir en tu red social

Comentar esta nota