El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz
VM Piscinas

Interés General

Edición 588

Dale Roska. Una combinación explosiva

14 septiembre, 2012 | 487, Ediciones, Interés General con 0 Comentarios

El cantante de una de las bandas que estará presente en el escenario mayor de la Fiesta de la Primavera, estuvo con «El Bamba» para comentarnos del surgimiento y la actualidad de esta.

Saxo, trombón, guitarras, batería, teclado, bajo, letras con contenidos sociales y mucha alegría son la combinación explosiva que transmite la banda Dale Roska.

Por tercera vez, se presentarán el próximo 21 de septiembre en el escenario principal de la Fiesta de la Primavera.

 

  • Una historia por contar

Desde el 2004, el grupo que compone música ska con fusión de rock, fue creciendo progresivamente imponiéndose en distintos escenarios con su estilo particular.

«Pato» Romero es la voz y la segunda guitarra, aparte de ser el fundador. Nos contó que llegó desde Buenos Aires a la ciudad de Córdoba y comenzó a empaparse de la escena musical participando en algunas bandas. Luego «empecé a buscar artistas; algunos no sabían muy bien de qué se trataba el ska».

De a poco se fue armando lo que «Pato» buscaba: «Con el violero somos los que venimos desde el inicio. Con el paso del tiempo el grupo sufrió su metamorfosis hasta llegar a lo que somos». A pesar de dicha situación, el cantante remarcó que «la cantidad de instrumentos nunca se modificó y el género siempre estuvo bien marcado». Sin embargo, con el pasar de los años «fuimos logrando un estilo propio», y aclaró: «No es el ska clásico, nos inclinamos hacia el rock; en cuanto al reggae, logramos que suene con mayor presencia». Apuntó que «es un sonido más compacto en comparación con otros grupos del mismo género que estamos acostumbrados a escuchar en Córdoba. No es que seamos mejor, lo que ocurre es que tengo la mentalidad y experiencia de las bandas de ska de Buenos Aires y sus estilos tienen que ver mucho con el punk, con el ska Two Tone de Inglaterra, por ejemplo». Al mezclar esa metodología que arrastraba, y juntarla con músicos cordobeses, «la mixtura estuvo bárbara y obtuvimos nuestra música».

El cantante detalló que entre el grupo se logró entablar «una comunión, que nos lleva a poder hacer las cosas fáciles. Llevo las letras con una base básica y sucede algo mágico; por ejemplo, sé qué tipo de arreglo va a meter el batero. No hace falta decir nada, cada uno sabe qué hacer, sale sola la música y tiene la onda de Dale Roska».

Ideológicamente, la banda siempre mantuvo un punto y sus canciones buscan de alguna manera «meter una ficha» describió el músico, quien a la vez es el autor de las letras: «No nos clasificamos como una banda totalmente contestataria. Hablan de la conciencia social, de los desaparecidos, de lo difícil que es vivir siendo una persona de clase media y siendo músico; también de la familia y las mujeres».

El grupo sostiene un lema que contiene tres palabras: «Unión, conciencia y respeto». En torno a eso «buscamos tirar la onda».

Su último disco se llama «La Vidriera» y la denominación tiene que ver con «como nos ven a los Argentinos en el mundo y que hay cosas por cambiar. No basta con criticar y ser contestario únicamente, sino que hay que hacer algo y buscar una solución a los problemas. Somos parte de este quilombo social y debemos tomar conciencia», señaló Pato.

 

  • Un largo camino

Determinados acontecimientos actúan como bisagra en la vida de las personas y marcan un antes y un después. Participar en el Cosquín Rock en el 2006 implicó para Dale Roska, la posibilidad de «juntar más público». Luego pudieron grabar su primer disco denominado «Hasta morir»; de allí uno de los temas surgió como «caballito de batalla» y llegaron a tocar ante un acto público y masivo como es la conmemoración del 24 de marzo.

Comenzaron a ser teloneros de diferentes bandas haciendo covers, aunque «siempre con arreglos; también tocábamos algún tema propio». La historia cambió cuando «empezamos a estar en la zona del ex Abasto (Córdoba). Pudimos estar con Fidel Nadal, Karamelo Santo, Ska-P, Las Manos de Filippi, La Vela Puerca, entre algunos».

Siendo el 2007, decidieron animarse y probar hacer fechas propias y es cuando «nos dimos cuenta lo difícil que era conseguir lugar para tocar». Sin embargo, según contó «Pato», «hacerlo nos dio mucha alegría y fue bastante gente».

Entre los distintos escenarios que pisaron, la Fiesta de la Primavera fue uno de ellos; además de tocar en innumerables lugares de Buenos Aires y provincias del interior.

Por tercera vez, poniendo color y particularidad, Dale Roska estará presente el 21 de septiembre. En relación a sus experiencias pasadas, bajo ese contexto festivo, «Pato» contó que «nos llamaron para tocar en el principal. No tengo problemas de nervios, pero cuando vi a toda esa gente y escuché ese griterío, me petrifiqué. Asiste todo tipo de gente, desde chicos hasta abuelos, tíos, y no sabía qué iba a pasar; cuando salí al escenario pensé que me iba a morir». La primera canción «la hice medio temblequeando, cuando vi que se habían armado grupos haciendo pogos, me tranquilicé. Estuvo buenísimo; no es fácil estar parado ahí adelante, igualmente siempre me siento respaldado por los músicos».

Por otra parte, habló sobre el panorama laboral que se da en torno a la música: «No son muchos los empresarios y productores que bancan el trabajo de bandas independientes». Hay «mucho reconocimiento, pero poco apoyo». Señaló que en el ámbito «existe mucho ego entre las bandas, hay celos; eso es algo estúpido y no sirve». En torno a esto «nosotros buscamos invitar a cantantes de otros grupos, aunque no tuviéramos el mismo estilo».

En cuanto al público, señaló que existen dos clases: «El fiel, que nos sigue desde hace siete años, y el temporario que es el que va pasando. También se va sumando gente. Otra de las cosas importantes es que fuimos creciendo a nivel musical y logramos cosas nuevas».

 

  • Datos

Los músicos que integran la banda son: Pedro, batería y coros; Emiliano, bajo; Martín, primera guitarra y coros; «Negro», saxo tenor; Eric, trombón y Rodrigo, teclado.

Contacto: Facebook Dale Roska

Lic. Evangelina Bustamante


Compartir en tu red social

Comentar esta nota
Edición impresa

Semanario Bamba S.R.L. Asunción 81 esquina La Paz. Carlos Paz, Córdoba, Argentina. TF (03541) 431700.
Lo más leido
Noticias en fotos
  • Náutica: Espectáculo de motos de agua y jet ski
  • Gimnasio Knock Out: Participará de una competencia de crossfit
  • Muestra: Para todos los gustos
  • Flegeton: Del San Roque al mundo
  • Conciencia y salud: ¡Auxilio… alergias!
  • Código Civil y Comercial: Preocupación de la iglesia