El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

“Chiral”: Música con compromiso

“Nadie te puede salvar en lo profundo de tu alma. Los errores de tu corazón son el veneno que te mata…”, declara el estribillo del primer videoclip de un grupo que se está abriendo paso en la Villa.

“Chiral” es una banda local que comenzó a configurarse en el 2017 como dúo, hasta que hace cuatro meses adquirió su formato actual de cuarteto.
Está integrada por los miembros originales, Ruth Bazán y Diego Bazán (“que no tienen ningún parentesco”), quienes son voz principal y guitarras; el baterista Pablo Mansilla, de Córdoba capital, y el bajista Maximiliano Tuseddu. Hacen las veces de managers, Belén Crespo y Melina Tuseddu; precisamente con esta última dialogamos para conocer detalles del grupo.

¿Cuál es el género que los caracteriza?
“Nosotros decimos que es rock alternativo, porque la verdad es que es una mezcla de varios subgéneros del rock”.

¿Componen los temas o son covers?
“Son todos temas propios. De hecho, en febrero se lanzó un videoclip que hizo un productor de Sony Penumbrart, con la canción ‘Veneno´ que trata sobre las problemáticas de los adolescentes. Y hace dos semanas se estuvo rodando otro que carga con un compromiso muy importante en referencia a la donación voluntaria de médula ósea.
“El grupo en sí está muy comprometido socialmente con varias organizaciones, y hacer un videoclip insume un considerable costo; entonces, no lo quisimos hacer solo para nuestro beneficio, pensamos en aportar algo a la sociedad”.

¿Tienen algún disco?
“No, lo único que sacamos son los vídeos singles. Creemos que ya no es tan rentable sacar un disco físico, sino hacerlo más virtual; porque nos parece que es más accesible para los oyentes.
“De todas formas, más adelante quizás encaremos el proyecto de un disco; por ahora preferimos los videoclips”.

¿Cómo ves el movimiento de las bandas de rock, que en su mayoría no viven de la música y hacen todo al pulmón?
“Este último tiempo descubrimos que para tener shows que realmente nos sirvan, los tenemos que producir nosotros.
“Los productores de Córdoba, que hacen un trabajo muy bueno, por lo general organizan eventos donde las bandas chicas, para tocar junto a otras consagradas, tienen que poner plata o vender entradas. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, porque ser músico es un trabajo muy caro. De igual modo, si nos invitan vamos, porque hay que reconocer que un show de envergadura es una gran vidriera”.

¿Qué sería producir un show propio?
“Que nosotros nos encargamos de armar el evento, como lo que hicimos el sábado. Esto es porque recién estamos arrancando con las producciones; pero la idea es, más adelante, tener una persona que se ocupe de eso”.

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE… “Chiral es una propiedad de algunos elementos químicos que conforman una asimetría. Es como un espejo, donde la composición vendría a ser exactamente la misma; pero a la inversa, es decir, tienen efectos completamente diferentes.
“Lo sacamos de una serie muy famosa que es Breaking Bad. En ese momento habíamos formado la banda como un dúo, junto con Ruth; entonces, vimos como cierta simetría en el conjunto que éramos nosotros, y cuando descubrimos el significado de la chiralidad, no lo dudamos, quedó de una”, explicó Diego Bazán.

UN GRANITO DE ARENA. “Quisimos hacer un vídeo concientizando sobre la donación voluntaria de médula ósea para pacientes con enfermedades oncológicas, porque hace un par de años (la patología) nos golpeó de cerca, y nos dimos cuenta que faltaban un montón de cosas.
“En ese momento decidimos que si algún día teníamos la oportunidad de aportar un granito de arena para revertir la situación, lo íbamos a hacer.
“Es bastante fuerte el vídeo; pero por suerte contamos con el apoyo del Hospital Gumersindo Sayago y de la Municipalidad de Villa Carlos Paz que estuvieron presentes todo el tiempo. Fueron dos días de rodaje en el hospital y la costanera, que tuvimos a disposición nuestra.
“El nombre es ‘Eclipse´, porque buscamos la relación entre un momento sombrío de la vida, donde todo se pone bastante oscuro y uno piensa que no hay solución, que nada volverá a ser como antes; pero siempre hay una solución y todo pasa.
“Ahora mismo, hay muchos pacientes combatiendo el cáncer; y pensamos que está buenísimo abrirle la cabeza a la gente para que tome conciencia, porque una sola persona que haga una donación voluntaria de sangre y/o de médula ósea puede salvar y cambiar la vida de otra persona”.

PRÓXIMAS ACTUACIONES. El debut en la ciudad iba a ser el sábado 5 en el festival de rock solidario a beneficio de Macarena Peralta; pero por cuestiones de salud, no se pudo concretar.
Por ahora, están previstos shows en el Refugio Guernica de Córdoba capital (el 21 de julio), y en Brasil (del 13 al 15 de septiembre).

Compartir en tu red social

Comentar esta nota