El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Centro de Empleados de Comercio: “Se empieza a notar el desempleo”

Preocupa el cierre masivo de comercios y cómo se acrecentará la búsqueda infructuosa de trabajo a partir de éste, el quinto mes del año.

“La economía está generando empleo; pero informal”, concluyó Ergasto Riva, director general de estadísticas del Ministerio de Trabajo, tras el último relevamiento formal y con la esperanza de que “muchos de los puntos que están en la reforma laboral ayuden a eliminar las barreras que impiden la creación de trabajo registrado”.

Quiere decir que la baja en la tasa de desempleo identificada por la última Encuesta Permanente de Hogares, de unas cuatro centésimas, respondió fundamentalmente al ingreso de personas al mercado “en negro”.

Y la otra faceta de la mejora ocupacional -cuya cifra en Córdoba (6,6%) es la más chica desde el cuarto trimestre de 2011- tiene que ver con la expansión del empleo público, más monotributistas y personal doméstico.

Así, de los nuevos puestos laborales, 7,5 de cada diez corresponden a asalariados precarizados y cuentapropistas que, en general, tienen ocupaciones inestables. “Changas” por las que reciben bajísimas remuneraciones; aunque incluso los que trabajan en jornadas completas perciben salarios inferiores a sus pares formales, en promedio, un 54% menos.

Coincidiendo, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Carlos Orso, indicó que acá en Villa Carlos Paz, “el 40% de la actividad es informal” y los índices “empeoran” a partir del segundo mes del año.

“Durante el verano, todos los comerciantes blanquean a sus empleados porque saben que los controles son exhaustivos, tanto por parte del Ministerio de Trabajo como de la AFIP. Ni bien pasa febrero, se empieza a mantener el personal; pero en negro. Ese es un reclamo que venimos haciendo los sindicatos desde hace rato, necesitamos el aporte del Ministerio para blanquear toda esa gente”.

Aunque un potencial aumento del empleo registrado sería incluso inferior al crecimiento de la población activa. “No hay trabajo, muchísimas son las personas que están buscando sin poder ingresar en ningún lado. Por el contrario, se han perdido muchas fuentes laborales” observable no solo por la cantidad de comercios que cierran sino también debido a que “en los lugares más fuertes, como los supermercados, ya hay bajas. Ahora se va a empezar a notar el desempleo, de mayo en adelante”.

De acuerdo con el Secretario, “la principal causa es la economía del país, que no permite que haya más ventas, más fábricas, más comercios. El gobierno está encaminado incorrectamente”, sentenció.

Y se permitió disentir, finalmente, con el INDEC en cuanto a que el sector mercantil y el campo aglutinan la mayor informalidad. “El trabajo en negro se registra en todos los sectores”.

Lic. Lorena Neo Romero

Compartir en tu red social

Comentar esta nota