El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Abogados de oficio: Un derecho del ciudadano

El turno de oficio es el servicio brindado por un abogado de turno a una persona de manera gratuita, para su defensa ante el Tribunal de Justicia. Este derecho, les es otorgado especialmente a aquellos ciudadanos de bajos recursos que no cuentan con medios económicos para contratar un profesional, a quienes se les asigna un defensor a través de un sorteo.

La presidenta del Colegio de Abogados Delegación Villa Carlos Paz, María Alejandra Pujol, se refirió a la situación en nuestra ciudad: “Contamos con la Asesoría Letrada, donde tenemos dos asesores (Marcela Gamboa y Marcelo Rinaldi) que patrocinan en forma gratuita a personas vulnerables o de bajos recursos en determinados casos; como, por ejemplo, cuota alimentaria, tenencia, filiación, tutelas, regímenes de visita, tenencia, etcétera. También en asuntos penales, Asesoría patrocina y nombra un matriculado de Carlos Paz”.

Por su parte, el abogado Bernardo Cervi explicó el procedimiento de selección del profesional: “Hay un listado del Colegio de Abogados, el cual se lo proveen a la Fiscalía y a Asesoría Letrada; ellos sortean y se elige el abogado de oficio. Nosotros, como matriculados, tenemos la obligación a prestar el servicio. En general, suelen ofrecerse muchas veces aquellos recientemente recibidos; por lo que se hace caso omiso al sorteo, y lo ponen a cargo para resolver el caso”.

El legista resaltó que “cualquier matriculado puede ser abogado de turno. En el caso de la Fiscalía, es obligatorio contar con la presencia de un abogado cuando se toma declaración a un imputado.

“En tanto, en la Asesoría Letrada se busca la asistencia profesional en ciertos casos como, por ejemplo, de cuota de alimentos, régimen de visita, etcétera”, explicó.

Por último, María Fernanda Pujol anticipó que, en los próximos meses, un grupo de profesionales del Colegio de Abogados visitará determinados sectores de nuestra Villa para asesorar a los ciudadanos acerca de estas cuestiones: “En agosto recorreremos algunos barrios vulnerables, o que tienen un acceso limitado, como Colinas o El Canal, para que la gente sepa qué hacer ante determinadas situaciones. De esa manera, podremos informar más sobre estos temas de suma importancia”, finalizó.

Elizabeth Scardigno

Compartir en tu red social

Comentar esta nota