El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

¿Obligación moral u obligación legal?

Publicado: por en la edición 720, Opinión Sin comentarios

El día 25 de junio los carlospacenses habilitados para sufragar, deberíamos haber asistido en algún momento, entre las 8:00 y las 18:00 al colegio que nos habían asignado para votar al Defensor del Pueblo de los próximos cuatro años.

Pasadas las 19:00 de ese día, me entero que asistió a sufragar el 35% de dicho padrón; entonces me pregunté: ¿era una elección de asistencia obligatoria? Consulté telefónicamente a los medios que estaban transmitiendo los resultados, y me respondieron que sí, que era obligatorio ir a votar.

Ante esto reflexioné: “Por lo tanto, el 65% restante, o sea los que no fueron a votar, ¿van a ser sancionados?”. Grandes fueron las carcajadas que escuché cuando hice este planteo, y alguien me preguntó: “¿Conocés a alguien que por no haber ido a votar lo hayan sancionado?”, mi respuesta fue “no, por lo menos yo no conozco a nadie”, y la siguiente reflexión que me hicieron fue: “Imaginate que, si a nivel país no se sanciona por no votar, mucho menos en una elección municipal de menor envergadura”.

Y ahí nuevamente me surgieron más y más preguntas, como por ejemplo: una elección de alguien que me tiene que defender (recordar que es Defensor del Pueblo, y yo también soy parte del pueblo), ¿es de menor envergadura?; ¿no se debería respetar la Carta Orgánica Municipal que nos hicieron votar a todos los ciudadanos de Villa Carlos Paz?, o sea, los mismos que no fueron a votar el día 25 de junio; si no hay sanciones efectivas por no cumplir con la ley de obligatoriedad de sufragio ¿es en realidad una obligación legal?; a quienes vayan a realizar algún reclamo a la Defensoría ¿se le solicitará el comprobante de sufragio?

Lo llamativo es que se hicieron infinidad de análisis sobre la poca concurrencia a las urnas, “que la Defensoría anterior no había hecho nada en su gestión”; “que los gastos económicos de la Defensoría son altísimos”; “que es una figura que no debería existir y etc., etc., etc.”; pero no escuché a nadie analizar, lo que para mi humilde entender es lo que obliga la ley, y que si no cumplo con la ley, me van a sancionar.

Finalmente, y esta es la pregunta: ¿puede funcionar una nación, una provincia, un municipio y en definitiva una sociedad incumpliendo la ley?

Jorge Chirico

Compartir en tu red social

Comentar esta nota