El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

XMA: El secreto de Hollywood

¿Quién no se impresionó alguna vez con una escena de riesgo durante una película de acción? Más de uno se habrá quedado boquiabierto con las destrezas de Vin Disel en Rápido y Furioso, o de Milla Jocovich en Resident Evil.
Obviamente, muchos actores cuentan con dobles de riesgo; es decir, profesionales que se encargan de esa dosis de “adrenalina” que tanto atrae a los espectadores del género. La mayoría se entrena en la especialidad de Artes Marciales Extremas (XMA). Al respecto dialogamos con Amilcar Masih, un referente local.

-¿De qué se trata esta especialidad?
-Es una combinación de artes marciales con gimnasia artística; pero mediante el uso de armas. O sea, dejamos el pie y la mano vacía, que es lo que significa el taekwondo, y pasamos a usar armas como katanas, nunchakus o distintos tipos de espadas. Todo eso se mezcla con acrobacias, y el fin principal de esta disciplina es atraer la vista del observador.

-¿Cómo es una competencia de XMA?
-Básicamente, el estudiante o practicante elige un tema musical, que acompaña con una coreografía de movimientos acrobáticos y usando las armas. Por lo general, esto se presenta frente a jueces que son ya profesores o estudiantes más avanzados y valoran la coreografía.

-¿Esta práctica requiere de una determinada condición física?
-De una agilidad más bien, que se va desarrollando durante los entrenamientos. Sí es necesario tener una base, ya sea de artes marciales o gimnasia acrobática, porque, si no, se convierte en algo muy difícil.
Por ejemplo, tengo dos alumnas que son primer dan de taekwondo y una de ellas practicó gimnasia acrobática, por eso está avanzando a un ritmo bastante alto.
Personalmente, practico taekwondo desde los 12 años; hoy tengo 25 y le sumé otras disciplinas como kung fu y parkour.

-¿Tenés un nivel ya establecido en tu escuela?
-Sí, estamos en un nivel medio. Con los alumnos que tengo ahora, estamos preparando diferentes shows para exponer en eventos venideros. No estoy, por ahora, aceptando principiantes, porque ya tenemos una rutina avanzada.

-Debe ser un espectáculo llamativo…
-Es a lo que apuntamos. Uno como artista marcial puede desarrollarse en peleas profesionales o hacer este tipo de movimientos más artísticos, en donde la intención es atraer al público.
El fruto de este trabajo se ve mucho en Hollywood, porque la mayoría de los actores que son dobles de riesgo, se han formado en esta disciplina.

-¿Hay escuelas similares en Carlos Paz?
-Según tengo entendido, soy el único y también en Córdoba. Si bien había un sitio en Capital, donde tomé clases, en la actualidad creo que ya no existe.

Por último, Amilcar invitó a la gente a conocer más acerca de esta actividad: “Se pueden contactar conmigo a través Instagram como amilcar_masih; allí pueden consultar lo que sea”.
Las clases se dictan los viernes de 15 a 18 en Los Alerces 53, barrio La Quinta.

Elizabeth Scardigno

Compartir en tu red social

Comentar esta nota