El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Tenis: Ambición, esfuerzo y constancia

Publicado: por en la edición 766, Deportes, Portada Sin comentarios

Valentín Salomón tiene 17 años y una prometedora carrera deportiva.

Comenzó cuando tenía nueve años: “Mi papá me llevó a una escuelita de verano, me gustó mucho y nunca más lo dejé. Al principio iba dos veces por semana; a medida que iba creciendo, sumaba días de práctica. Pasa que de chiquito lo primero era la escuela”, relató el joven.

Sobre el porqué lo sigue eligiendo, declaró: “Soy muy competitivo y no me gusta depender de nadie; entonces, si gano o pierdo es por mí. Otra cuestión que me gusta mucho es el ambiente que hay en el tenis; el viajar por el mundo, son varios motivos por los cuales lo sigo eligiendo”.

Valentín juega en categoría sub19 (entre 17 y 19 años), y con respecto a esto explicó: “Aquí los torneos tienen grados de nivel; es decir, grado cinco es el más bajo y el uno es el más alto”.

Por otro lado, tuvo la oportunidad de jugar “qualy de future” en Europa y Argentina. “Este año vengo bastante bien, de diciembre a marzo tuve la suerte de hacer una gira en Sevilla, España; adquirí muchos conocimientos, y a la vuelta me tocó jugar un torneo de menores (grado dos, lo que significa el segundo mejor nivel del país). Allí jugué clasificatorias de qualy, porque no tenía ranking nacional de menores. Como gané, entré al cuadro de título y la Asociación de Tenis me invitó a jugar el grado uno; es decir, el torneo más importante en menores”. Un evento significativo en su carrera: “Si bien perdí en cuartos de final, quedé quinto a nivel nacional”. Esto indica que Valentín, claramente tiene una prometedora carrera deportiva.

En cuanto a los entrenamientos, los realiza en el Club Atlético Carlos Paz bajo las indicaciones de Pablo Bernasconi; “con él estoy los lunes y miércoles; después martes y jueves en el Club Náutico con Ángelo Quatroccolo. También tengo mi manager que es Agustín Aimaretti, y quien provee la ropa y las cuerdas Kirschbaum, que son mis sponsors”.

Entre los próximos compromisos, detalló: “Este fin de semana hay un torneo en el Life de Córdoba capital, un evento independiente que se juega un partido por semana, y el premio que otorga es en dinero. El 18 de junio en Athletic, tengo un torneo profesional de primera, y el 28 en Lanús, otro de grado uno, que tendrá una duración de cinco días”.

Sobre sus expectativas para este año, manifestó que debido a su ambición por ganar, siempre está motivado a ir por más. Y es que para Salomón “cuando se empieza bien de abajo, sin saltar pasos, entrenando como corresponde, se puede. Uno de mis sueños sería conseguir un punto ATP para insertarme en el profesionalismo. En las vacaciones de invierno está previsto otro viaje a Europa, más precisamente a Italia, donde voy a jugar dos o tres torneos “future” para sumar puntos y seguir avanzando”.

Asimismo, remarcó el apoyo que recibe de la institución donde cursa sus estudios secundarios, el Dante Alighieri, “la modalidad de enseñanza es trilingüe, entonces nuestro horario de salida es a las 16 aproximadamente; pero el director me autorizó a retirarme a las 13:30 para que pueda entrenar. Ellos apoyan mucho al deporte, y más el de alto rendimiento como el mío; por lo tanto, les estoy muy agradecido”.

Finalmente, destacó a su familia por estar siempre a su lado, “son la base de todo deportista, desde mi papá, mi mamá, mi hermana y mi abuelo; todo el tiempo están conmigo en los diversos aspectos y eso es importantísimo para mí”. Para concluir, dejó un mensaje para aquellos jóvenes que estén desarrollando algún deporte: “Primero tienen que buscar algo que les guste, porque los campeones no vienen solos, todos trabajan para serlo; quizás puedan ser talentosos, pero si ese talento no se trabaja adecuadamente, no van a llegar a ningún lado. El secreto está en tener dedicación, constancia y mucho esfuerzo”.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota