El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz
VM Piscinas

Deportes

Edición 710

Taekwondo: Cuando hay ganas y pasión

23 Diciembre, 2016 | 696, Deportes, Portada con 0 Comentarios

Conversamos con el cuarto Dan Darío Pederzoli, quien comentó sobre lo que se vendrá de cara al Mundial 2017.
-¿Cuánto hace que funciona la escuela?
Es muy joven, lleva dos años y medio; pero en realidad hace más de quince que vengo capacitándome y formando instructores.
El Instituto «In-Nae», que en coreano significa «perseverancia» y no es una sigla como muchos creen, tiene más de cien alumnos y la sede en nuestra ciudad está en el centro vecinal Miguel Muñoz B (Ecuador y Brasil); también tenemos subsedes en Tanti, Estancia Vieja y Villa Santa Cruz del Lago.

-¿Quiénes son los instructores?
Miyen Chiodi, Marcelo Charra, Diego Ponce y Juan Coronel, que enseñan en distintas sedes, con una capacidad y entrega admirables.

-¿Han sido elegidos para los premios Falucho?
Sí, y fue una sorpresa que ternaran a Joel Varela, Jimena Taborda y Maykol Guzmán; nos sentimos muy felices que los tuvieran en cuenta.

-¿También fueron seleccionados para el Mundial?
Sí, lo que no es una novedad, ya que el año pasado también habían llamado a dos chicos; pero como fue en Londres, no le dimos difusión ya que no había manera de presentarnos por los altos costos.
El año que viene se realizará en agosto y en Corrientes; así que no lo podemos dejar escapar. Ya estamos trabajando con el tema de las notas a las distintas autoridades para solicitar apoyo, porque queremos llegar bien.

-¿Quiénes son los convocados?
Jimena, que tiene 12 años y es cinturón azul punta roja; Maykol de 21, cinturón verde; Joel de 17, cinto punta negra, y se ha sumado Tadiello Ercoles que tiene 21 y es cinturón rojo. El único de Carlos Paz es Tadiello, los demás son de los alrededores; pero los cuatro van a representar a la ciudad y al país.

-¿Qué siente ante esta citación?
Mucho orgullo; uno recuerda el pasado, en donde no teníamos nada, y saber que a los chicos los miran desde otro lado nos reconforta; en realidad es como que no hemos caído en la cuenta de lo que esto significa.
Por otro lado, hay que considerar que van a pelear con muchachos de otras partes del mundo; pero que son iguales, porque han entrenado para lo mismo. A veces nos pasa que no tenemos una tecnología adecuada, ellos miden los impactos de cada patada, trabajan con ambientes climatizados; pero nosotros solo usamos lo que tenemos a mano. Por ejemplo, de los chicos de Buenos Aires estamos lejos; lo que no significa que no podamos hacer un buen papel, porque en definitiva la competencia es un mano a mano limpio. Siempre les digo a los alumnos que no se amilanen ante una vestimenta ostentosa; nosotros hacemos la nuestra, juntando fondos con polladas y rifas.
Este esfuerzo hizo que hoy tengamos estos convocados, los chicos tienen corazón y van para adelante, es mérito de ellos; acá hay ganas y pasión.

-¿Qué ayuda reciben?
De los padres y no todos, porque cada uno de ellos tiene sus complicaciones económicas y deben trabajar mucho. Entre todos hacemos algo, los que pueden organizan eventos y en mi caso trato de no cobrar o cobrar lo menos posible. Es una escuela en la que nos apoyamos mutuamente.
En cuanto a la parte gubernamental, recién ahora vamos a pedir algo; así que no sabemos cómo van a reaccionar. Nos estaremos midiendo con el mundo entero en un certamen internacional y creo que merecemos un poco de ayuda. Sería bueno que el Estado apoye desde el principio y no cuando ya se ha logrado algo; pero en este país, es al revés.

-¿Cómo debe hacer quien desee empezar?
Puede acercarse al centro vecinal Miguel Muñoz B, los lunes y jueves de 20 a 21:30.
Por último quiero agregar que para el año que viene estaremos poniendo la banderita de la institución en lugares como Capilla del Monte, Los Cocos y otros; es decir que vamos a estar inaugurando otras sedes.

Etiquetas

Compartir en tu red social

Comentar esta nota
Edición impresa

Semanario Bamba S.R.L. Asunción 81 esquina La Paz. Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Tel. (03541) 431700.
Lo más leido