El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Karting: “El karting es lo más limpio”

Publicado: por en la edición 720, Deportes, Portada Sin comentarios

Así lo expresó el expiloto Nicolás Maranzana; hoy técnico y coach, que explicó cómo funciona su escuela, única en la región.

Corría el 2013, y el joven Maranzana, que había empezado a competir a los nueve años, estaba a tiro de ganar el campeonato de Fórmula Ford Británica; pero de repente se bajó de las pistas. “No corro más, solo importa la plata”, dijo a la prensa; mientras que en su cuenta de Facebook agregaba: “Me bajo para siempre, esperemos sea la decisión correcta”.

Consultado sobre su historial, Nico respondió: “Nací en Arroyito; pero a los seis ya estaba en Carlos Paz. A los nueve, y justo el día de mi cumple, corrí mi primera carrera; a los catorce me fui a Europa a competir, siempre con el apoyo de mi viejo. Luego volví un año, y al siguiente me fui a disputar la Fórmula Ford Británica. Finalmente regresé y me quedé. Me gusta el karting porque es lo más limpio que se ve en el automovilismo. Desde ahí se puede construir un futuro y nosotros queremos darles a nuestros alumnos las armas para que puedan cumplir su sueño. No es un deporte barato; pero con ganas y un poco de sacrificio siempre se puede”.
Si bien todos especulaban con que el talento de las pistas seguiría en la actividad, su presente pasa por el taller y la escuela formadora de pilotos. “Soy un enamorado de esta especialidad. Cuando empecé a correr en Fórmula y en autos, vi que la diferencia la hacían los coches y no el conductor; ahí ya no me empezó a gustar, entonces me quedé con esto del kart. Sería un sueño correr un mundial; pero por ahora estoy enseñando todo lo que sé”.

Respecto de su actividad, señaló: “Dirijo el equipo SRK, preparo los chasis en donde van motores Rotax austríacos; son todos iguales y precintados, lo que asegura una paridad máxima a la hora de la carrera. Hago también el service de las máquinas, y fundamentalmente el coaching a los chicos. Hoy nuestra escuela tiene tres alumnos a quienes estamos formando integralmente, Santino Gentile, Nelo Signorini y Benicio Ligato, que es hijo de Marcos. Queremos formar conductores lo mejor que podamos, el más pequeño tiene apenas seis años”.

Con mucha pasión, relató cómo es el día a día. “Normalmente con los que recién se inician, vamos los jueves a la pista de Colonia Caroya y allí les enseñamos giros, cómo largar, cómo preparar una maniobra de sobrepaso, etc; es un trabajo intensivo y muy completo. Lo que me doy cuenta es que aparte de ser un preparador e instructor, hay que ser también un poco psicólogo de los niños. Justamente vuelvo del debut de Santino en Santiago del Estero y anduvimos bien. Por un tiempo tuvimos a Thaiel Bailone y sentimos que de alguna manera lo hemos amoldado porque está andando bien; los otros días hizo una pole position”.

En cuanto a la relación con los padres, comentó que “se ven muchas cosas en el karting, y a veces tengo que frenarlos un poco; pero por ejemplo Marcos Ligato, que es un tipo que se las sabe todas, me dijo: `Hacé vos lo que tengas que hacer, yo solo miro´. Muy centrado, un genio. Algunos comportamientos de los padres son una locura, no solo en el mundo motor, sino en casi todos los deportes”.

-¿Qué hay en la cabeza de los chicos cuando se suben al kart?
Hay de todo, algunos piensan que van a ganar y otros salen con temor a que los choquen. A los más chicos les hace bien, porque se alejan de comportamientos dañinos.
No tomo alcohol y me acuesto muy temprano, y ellos comienzan a imitar eso. Como todos los deportes, te aleja de los vicios, y noto que empiezan a portarse de manera cada vez más profesional.

-¿Cómo es la metodología con un nuevo alumno?
Cuando viene, no se necesita tener un kart, de hecho nosotros tenemos uno con un motorcito para empezar; entonces lo llevamos al Pro Racing y allí lo hacemos andar varias veces a la semana si es necesario, en una pista chica para que aprenda lo básico.
Una vez que esté listo, lo pasamos a un circuito de verdad; en este caso usamos Jesús María, donde hace sus primeras clases con un motor de cinco caballos, y ya después ponemos uno de carrera. Recién ahí vemos si el chico se entusiasma y quiere correr. Es en ese momento donde la familia del alumno decide si se van a embarcar en un karting para que inicie el camino deportivo.

-¿A tus alumnos les puede pasar lo mismo que a vos, respecto de la decisión de abandonar una categoría competitiva donde el dinero manda?
No lo había pensado de esa manera; pero supongo que lo tienen que tener claro de movida. A los padres lo primero que hago es explicarles bien cómo es este mundo.

-¿Cuáles son tus planes a futuro?
Mi sueño es que esto siga creciendo. No tenemos un techo, y mientras más chicos podamos formar, mejor; me encanta ver el progreso de los alumnos.

-¿Hay miedo cuando un niño va a una pista?
Ansiedad, no miedo. Este es un deporte muy seguro, contrariamente a lo que se piensa.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota