El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Editorial: ¡Feliz cumple ciudad!

Publicado: por en la edición 771, Opinión, Portada Sin comentarios

No se cumplen 105 años todos los días… Con un multitudinario centenario a cuestas y junto a los festejos patronales, este lunes 16 de julio, Villa Carlos Paz, la perla de Punilla, la capital nacional del teatro, sumará un año más a su constitución histórica.

Polémica aparte respecto de si realmente es el 16 de julio de 1913 su fecha fundacional, lo cierto es que este, como todos y cada uno de los aniversarios, ofician de buena oportunidad para re-enorgullecernos del espacio que habitamos: un valle surcado por aguas cristalinas y placeres contemplativos, así como también, de promover su perdurabilidad en el tiempo.

¿Cómo? Renovando el compromiso por mantener vivos los recuerdos de una época pasada, que, aunque no siempre haya sido mejor, sentó las bases para erigir esta urbe que brega por consolidarse en el rubro turístico, mientas explora sus otros horizontes: “Es la historia el más grande ejemplo de la vida humana, que se instituye con la experiencia y se corrige con el ejemplo” (Jacques Bénigne Bossuet).

Todo comenzó en 1964, cuando el por entonces intendente Anselmo Peláez logra que Villa Carlos Paz sea declarada ciudad, y necesita fijar en el calendario un día dedicado completamente a ella. Ante la ausencia de un decreto, de un registro civil o algún ápice de legalización, lo dispuso en coincidencia con las fiestas patronales y en referencia a un plano. Venía “al pelo” para festejar la declaración junto con el cincuentenario.

Simple certeza que estando Carlos Felpeto en la Intendencia empieza a tambalear porque se descubre un nuevo plano, de un año anterior, y la Junta Provincial de Historia así lo confirma. Entonces, se decide por el año 13. Pero no termina allí, hay historiadores que todavía consideran que la fundación se dio en 1921, cuando se hizo la mensura de la estancia. Y ¿por qué no en 1910? Momento en que se construye la primera escuela citadina.

Anécdotas que, al fin y al cabo, hacen a la riqueza social; y en tanto más se luchen por recordar, se le ganará al olvido que, en otro orden, más arquitectónico, aunque no por ello menos simbólico, está cediendo paso a la modernidad. La mayor parte del legado ancestral ha sido derrumbado, y respecto de lo que sigue en pie (entero o a pedazos) “el 99 por ciento de los carlospacenses pasan por al lado sin saber de su existencia. Menos los turistas”, sostuvo Eldor Bertorello.

Somos un pueblo de origen múltiple, mayormente foráneo, que no consume las noticias propias de su realidad; menos, los libros de historia cuyos autores son locales, y tampoco nuestros gobernantes han sido siempre oriundos de Villa Carlos Paz.

“Así nos va… Encima, tenemos un problema y es que el 16 de julio la maestra no puede escribir en el pizarrón: hoy es el cumpleaños de Carlos Paz, porque los chicos están de vacaciones”. Sin embargo, no todo está perdido, que se esté pensando en reconstruir el arco de ingreso al sendero religioso, popularmente conocido como Cerro de la Cruz, pese a que supo iniciar en la intersección de las avenidas Estrada y Cárcano, es un gran avance.

Lo dijo Joseph Joubert: “La historia debe ser sobre todo la pintura de un tiempo, el retrato de una época”. Por eso, desde El Bamba celebramos y motivamos a que sea ese el camino a recorrer, y entre tanto, le deseamos ¡feliz cumple ciudad!

Compartir en tu red social

Comentar esta nota