El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

BMX RACE: Una vida sobre dos ruedas

Valentín Sandiano tiene 19 años y lleva 12 desarrollando esta modalidad. “Empecé por un amigo al que acompañé a la pista que había al lado del Polideportivo. Me enganché y nunca más dejé. Hoy mi sueño, al igual que todo deportista, es llegar a un juego olímpico; es uno de mis objetivos más grandes. Para el próximo año trataré de hacer una temporada en el extranjero, para aumentar el nivel y la experiencia”, comentó el joven.

-¿Se puede vivir de este deporte?
Lamentablemente, en nuestro país no, es muy difícil; por eso anhelo irme al exterior y conseguir sponsors. Estados Unidos o Europa son como la cuna del BMX, y allá hay posibilidades de ser profesional.

-¿Es costoso?
Sí; tengo que viajar todos los días a Córdoba para entrenar, porque en Carlos Paz carecemos de una pista.
Las piezas de la bicicleta son traídas desde afuera, y por lo tanto los precios son en dólares. Tengo la suerte de contar con sponsors que me ayudan; pero es caro.

-¿Existe alguna federación que los agrupe?
Sí, está la Federación Argentina y la Asociación Cordobesa. Integro el grupo de la Selección; pero al recortar el apoyo desde la Nación, solo pueden solventar a tres pilotos.
El año pasado estaba en Junior y cubrían todo; pero después sufrí una lesión que me alejó de las competencias, y ahora que he vuelto, como cambié de categoría, solo entreno con la Selección.

-¿Qué eventos quedan para cerrar el año?
Este fin de semana está la última fecha del Provincial en Córdoba, y luego, un Nacional y Latinoamericano que se corren juntos en Buenos Aires, en la pista de las Olimpíadas Juveniles; esto será a fines de noviembre.
Mientras más resultados tenés, más puertas se te abren. En la anteúltima fecha del Nacional quedé tercero, y para mí fue muy bueno, porque fue mi primer podio en Elite, que es la máxima categoría; había un nivel muy alto en esa carrera. Así que estoy feliz, la viví con un poco de sorpresa y un conjunto de buenas sensaciones, por el trabajo que se venía haciendo; pero los resultados no se estaban dando.
Para la de Buenos Aires, sé que habrá más nivel porque será una competencia internacional; de todos modos, quiero ir sin objetivos, aunque sé que puedo estar en una final.

-Mencionabas que los entrenamientos se hacen en Córdoba, la pista del Parque Temático en Costa Azul, ¿no sirve para este deporte?
No, porque no hay pista, lo que tienen son senderos para descenso y el circuito para el rally; pero nada más. En algún momento se corrió la voz de que iban a construir una en ese sector; pero quedó en la nada.
Lo que sí tenemos en Carlos Paz es una pista de tierra que se construyó hace como dos años para el Córdoba X, y quedó. Está al lado de las canchas de básquet y detrás del Polideportivo Santa Rita. Nosotros la fuimos manteniendo, y cuando empezaron con las remodelaciones del Arena, se rompió una parte, así que entre todos la volvimos a arreglar. Es bastante chica; pero sirve.

-¿Cómo es tu rutina?
Hacemos técnica en pista, después velocidad con la bici, y se suma gimnasio para potencia. Entreno dos veces por día, todos los días, y voy alternando los ejercicios.
Es un deporte que demanda mucho tiempo de preparación, y sacrificios en todo sentido.

-¿Hasta qué edad se puede correr?
Concretamente, hasta que el cuerpo o lo económico acompañen. De todos modos, la mayoría de los que están en lo máximo, tienen entre 22 y 28 años; aunque, hay algunos de 30.

-Algo para agregar…
Agradezco a mis sponsors, a la familia y amigos que siempre están. Anhelo que este deporte crezca un poco más en la ciudad, porque sé que hay un buen nivel.
Me parece que sería positivo que construyeran una pista, para evitar los traslados a Córdoba, y de esa manera achicar gastos.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota