El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Básquet veteranos: Más que una pasión

Publicado: por en la edición 770, Deportes, Portada Sin comentarios

Proveniente de San Francisco, Luis Cortece (45) se inició en este deporte cuando tenía siete años, en el Club El Tala de aquella ciudad. “A los catorce nos vinimos con mi familia a vivir a Villa Carlos Paz, ingresé al Pesca y ahí estuve hasta los 19, porque después empecé a jugar en diferentes clubes hasta los 38”.

-¿De qué ligas has participado?
Llegué a formar parte de la Liga Nacional B. Está la Liga A donde juegan Atenas y San Lorenzo, por mencionar los más conocidos; después sigue la B. También he jugado regionales que son como ascensos a la Liga, que en su época, como no existía el TNA, estaba la Liga B.

-Desde que comenzaste a jugar a la fecha, ¿considerás que ha cambiado el deporte?
Sí; pero el deporte en general ha cambiado; no sé si para bien o para mal. Pienso que antes había más talento, hoy es mucho más físico, el atleta puede hacer cualquier deporte porque ha cambiado todo. Actualmente se basan mucho en velocidad y reacción, más que en un juego o técnica.

-¿Has sido técnico de algún grupo?
Sí; de hecho, tengo el nivel dos como técnico; pero hoy no dirijo a nadie por cuestiones de tiempo. De todos modos, no quita que más adelante pueda hacerlo.

-¿De qué se trató el torneo que jugaron hace poco en Brasil?
Se trató del Campeonato Panamericano de Maxi Básquetbol que se hace cada dos años. La edición anterior fue en Brasil también, y la próxima será en Paraná, Santa Fe. Se arman como selecciones integradas por amigos a los que nos gusta el básquet.
En nuestro caso éramos tres de Villa Carlos Paz, dos de Alta Gracia, dos de Córdoba, Rosario y Río Tercero. Nosotros fuimos en representación de Córdoba; pero en nuestra categoría había dos equipos argentinos.

-¿Quiénes integraban el equipo?
José Espinosa (4), Jorge Chiozzi (5), Mauricio Pacheco (6), Germán Walczak (11), Christian Racigh (9), Jorge Palacios (40), José Baliño (22), Cristian Lingua (10), Javier Espinosa (12), Luis Cortece (7), Juan Di Tulio (44) y Diego Casarin (59); nuestro coah fue Bruno Brocanelli, y los asistentes Pablo Godoy y Emiliano Bazzana. Formamos parte del combinado Argentina C, denominado “Maxi Córdoba”. Intervenimos en categoría +40.

-¿Cómo les fue?
Quedamos novemos. Éramos dieciséis equipos, se habían conformado cuatro zonas de tres y una zona de cuatro que era la nuestra. Nos tocó jugar contra México, Brasil y Chile. Arrancamos mal el primer partido contra México, y eso nos costó jugar para abajo; es decir, del nueve al dieciséis. De todos modos, nos sirvió de experiencia para el próximo campeonato.

-Con este equipo que armaron, ¿suelen juntarse a entrenar?
No, a veces nos juntamos para participar de un campeonato que se hace en Paraná en noviembre; pero son pocas las veces que hemos podido juntarnos. Hay que tener en cuenta que todos tenemos nuestras obligaciones, y si bien no hay muchos kilómetros de distancia entre nosotros, tampoco estamos tan cerca.
La selección de Chile estaba armada por jugadores de Estados Unidos, Puerto Rico, España y el resto chilenos; pero ellos reciben un aporte del gobierno. Lo nuestro es a pulmón, tanto el viaje como la estadía corrió por cuenta propia de cada uno.

-Actualmente, ¿intervienen en algún otro torneo?
Sí, hay un campeonato denominado Torneo Asociativo, que se juega todo el año en ida y vuelta. Somos nueve equipos y el Pesca viene segundo. El pasado domingo nos tocó contra Hindú, a quienes les ganamos por cinco puntos; el próximo encuentro será con Barrio Parque en fecha a confirmar.

-Finalmente, ¿qué es para vos el básquet?
Una pasión, un estilo de vida, amigos, viajes… Si bien primero está la familia; el básquet es lo segundo más importante.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota