El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

Básquet Infantil: “Estamos formando buena gente”

Publicado: por en la edición 737, Deportes, Portada Sin comentarios

Dialogamos con Iván O’Duyer, profesor del Sportivo Bolívar, quien contó sobre la realidad de las categorías más chicas.
Iván nació en La Pampa, practicó fútbol, y tras pasar por Córdoba donde estudió el Profesorado de Educación Física y la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, se radicó en nuestra ciudad. “Hace cuatro años que soy profe del Bolívar, donde conocí a Aldo Rodríguez y Francisco Boiero, que son los encargados de las divisiones menores del club. Mi misión es ayudarlos; pero específicamente soy profe de los más chiquitos”.

-Enseñar a los pequeños no debe ser nada fácil…
Como no es el deporte que practicaba de chico, no lo entendía bien, y de tanto permanecer en el club he aprendido sus secretos. Sin embargo, sea el deporte que sea, debe haber siempre una base de contención, valores y amistad. Hay que enseñarles eso a los chicos y el deporte es una buena herramienta, ya sea individual o colectiva; sin importar los resultados en una primera etapa.
En nuestro club desde hace muchos años, se nota el cambio de personalidad de los que han estado practicando. Los encontrás al tiempo y ves que son más firmes, que están mejor parados en la realidad; toman compromisos y los cumplen. Hay que tener en cuenta que los padres también influyen.

-Es importante eso…
Mucho de lo que se vive en los clubes no se enseña en los profesorados, uno comienza a vivenciarlo cuando entra a una de estas instituciones, o siendo profe, como en mi caso.
Donde jugaba fútbol jamás me inculcaron estos valores, se centraban más en el rendimiento deportivo, en el jugar bien, y eso golpea bastante cuando vas creciendo. No todo tiene que ser resultado. Tuve la suerte de haber estudiado con Aldo Rodríguez, quien me ha enseñado mucho; me siento muy contento de estar en un club que entiende de estas cuestiones.

-¿Cómo son los chicos de ahora respecto a los de antes?
Se nota muchísimo la diferencia, los que permanecen o se crían en clubes son chicos muy distintos; tienen otra madurez comparados con los que nunca van a una institución deportiva. Hace un tiempo se utilizaba mucho dar clases de básquet de una manera podríamos decir “casi autoritaria”, hoy eso sería impensado. Pasa que a los profesores nuevos no nos preparan así, entonces encontramos chicos que no son capaces de tener una disciplina, y solamente hablando del comportamiento. Los padres son los que deben decirles a sus hijos cómo conducirse en ciertas ocasiones. Lo deportivo es otra cosa.

-¿Con qué edades te manejás?
Estoy con los de tres años y medio a siete, como principal función, y ayudo a Rodríguez y Boiero desde los siete a los trece.

-¿Son competitivas?
El mini básquet tiene cuatro categorías: mosquito, en donde se hace una iniciación al deporte en general; pre mini, donde se comienza a conocer el básquet en sí; mini que ya compite con la mayoría de las reglas y deja de lado otras, como que no hay tres puntos o tiros libres, y se manejan sin tablero de anotaciones, y la U13 que es la única competitiva porque son chicos que ya han pasado por varios años de entrenamiento y conocen bien el reglamento y ciertas técnicas.

-¿Cómo notás a los chicos a partir del uso de las nuevas tecnologías?
Noto una tendencia al sedentarismo y mucho tiene que ver con el aumento de lo tecnológico. Por eso es que aprecio a los chicos de los clubes, porque tienen un compromiso muy asumido y casi no faltan a los entrenamientos. Me parece que estamos aprendiendo; pero esto que te digo es nuestra realidad en el club.
Se habla constantemente con los padres para tratar de que este comportamiento no se desvirtúe; por suerte son muy amplios en este sentido.

-El básquet de ustedes es fuerte…
Sí, tenemos buen básquet; Córdoba en general lo tiene.

-El trato entre los chicos, ¿cómo va?
Lo veo desde nuestra realidad, y también lo he hablado con quien enseña a los niños del Pesca. Estos valores como la amistad se están logrando; como siempre hay algunos detalles a corregir; pero creo que estamos formando buena gente, me parece que estamos haciendo las cosas bien.

-¿Por qué un niño debería practicar este deporte?
Un chico tiene que hacer deportes, más allá de cuál sea. No tengo nada contra las escuelas de deportes; pero en un club hay siempre un objetivo más serio. Creo que si un niño hace básquet es porque lo probó y se siente bien con sus pares, sabe que con ellos puede descargar sus frustraciones o festejar sus logros; es su grupo de amigos.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota