El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Yoga: El mejor aliado contra el estrés

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Esta disciplina nacida en India hace más de tres mil años, es probablemente el método integral de desarrollo personal más antiguo usado por el hombre. La misma fue evolucionando con el correr del tiempo, al igual que su técnica.

Al respecto, la instructora Loretta Milessi, de la escuela Yoga Shala, comentó: “Nunca hubo una única tradición monolítica de esta disciplina. Antes el Hatha yoga era menos popular. Quizá en los próximos años seamos testigos de fusiones insólitas que nos obligarán a ampliar nuestro criterio y capacidad de discernimiento”.

Por otro lado, hizo hincapié en los beneficios que genera su práctica: “Proporciona un óptimo estado de salud, una aptitud adecuada ante la vida, y un puente hacia el encuentro con uno mismo. Es uno de los mejores sistemas de cuidado integral que existen. El cuerpo, la mente y el espíritu se fortalecen y serenan con la práctica constante de las asanas (posturas), la respiración y la meditación. El yoga es la respuesta para una vida mejor y más longeva”.

Cabe señalar que en la actualidad es uno de los ejercicios más utilizados para combatir el estrés: “Hoy en día las personas viven un ritmo acelerado, donde la mente no para, y terminan estresadas. En su búsqueda de algo más, de un lugar donde encontrar la paz, muchas eligen el yoga”.

En los últimos años, esta actividad creció a pasos agigantados en todo occidente. Sin embargo, la instructora advirtió que, en este proceso de popularización, “empezó a aguarse, desvirtuarse y falsearse”. A pesar de ello, “también es verdad que muchas más personas se benefician y algunos acaban llegando al verdadero sentido del yoga”.

Otro detalle importante es que no existen límites de edad para practicarla: “Cualquier persona lo puede hacer; desde los niños a los ancianos, las embarazadas, deportistas, no videntes, etc. Se adapta a todas las condiciones, limitaciones físicas y etarias. No hay grandes contraindicaciones; ni la rigidez corporal o problemas físicos son impedimentos”.

En su escuela ofrece una técnica novedosa: el “yoga a ciegas”; en el que los asistentes se colocan una venda en los ojos, con el objetivo de “abrir los otros sentidos que permiten conectar con una parte más sutil de cada persona. Mirando hacia adentro, uno puede soltar las formas externas y descubrir un verdadero sentir, fluyendo en la respiración, los sonidos y en lo que ocurre aquí y ahora. Es una experiencia que todos deberíamos tener”, explicó la instructora. Y añadió: “Siempre les digo a mis alumnos que, si quieren pensar, abran los ojos; pero si quieren sentir, ciérrenlos”.

Por último, esbozó una reflexión: “Yoga no es tocar el dedo gordo del pie con la punta de la nariz, sino el proceso que cada uno hace a su tiempo y su respiración”.

Elizabeth Scardigno

Compartir en tu red social

Comentar esta nota