El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Semana de la Pachamama: Otra mirada sobre la Madre Tierra

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

En el marco de la Semana de la Pachamama, ayer a la mañana, en el hall central de la Torre Melos se inauguró una muestra de artesanías nativas; y por la tarde el Museo Numba Charava presentó los resultados de algunas de las investigaciones que desarrolla.

En ese sentido, su directora Silvia Leda, explicó: “Tenemos tres áreas, la pedagógica, la científica y la museológica. A partir de las investigaciones científicas se pueden ir desarrollando las muestras que hacemos dentro del Museo.
“Por ejemplo, la presentación de hoy (martes 7) está a cargo de un grupo de biólogas especialistas en caracología, que han estado estudiando desde hace un año todos los adornos y caracoles que tenemos dentro del Museo. Ellas son las que nos avalan con sus estudios, y han mandado muestras a Estados Unidos para que determinen la antigüedad; por ejemplo, en el caso del caracol típico de las sierras de Córdoba, hay adornos que tienen cuatro mil años”.
Agregó que se trata de 97 ejemplares que se encontraron, todos juntos, en la zona del lago San Roque.

Asimismo, Leda advirtió que el acceso a las instalaciones del Museo es gratuito, porque “tenemos un convenio con la Municipalidad para trabajar dentro de este espacio, con el compromiso de desarrollar actividades, ya sea para escolares en todos los niveles o para vecinos y turistas.
Para las escuelas tenemos diez programas distintos, o sea que el niño, durante todos sus años de escuela, puede hacer visitas al Museo desde distintos puntos de vista: arte, tecnología, biodiversidad… Depende del docente lo que quiera venir a hacer”.

Cabe mencionar que, entre los objetos en exhibición, se encuentran cuadros de las minas de carbón, reflejando que “el hombre en su avaricia y en su afán está matando a la madre tierra”, comentaron desde la Fundación Pangea; que sugiere tener “otra mirada, una nueva forma de pararnos, de mirar, de sentir a la madre tierra”. La jornada de ayer concluyó con la actuación del coro Musicanto en el Auditorio Municipal.

En agenda
Las actividades para conmemorar la Pachamama continuarán hoy con la presentación de las Hilanderas de San Marcos Sierras (en Torre Melos), y a las 18, de la Comunidad Wichi, misión Chaqueña Salta (en el Auditorio Municipal).
En tanto mañana a las 18 habrá una charla-debate con la Coordinadora del Bosque Nativo, y a las 19 La palabra de los Abuelos, ambas en el Auditorio Municipal.
El viernes 10, de 11 a 17 se realizará la ceremonia central de pago Pachamama Telkara, en Parque Estancia La Quinta, y a las 21 una Peña de la Madre Tierra en la Escuela Nueva Latinoamérica.
Para mayores informes e inscripciones: pangeaes@hotmail.com o telefónicamente al número: 3541-579641.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota