El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Semana de acción contra la sal: ¡A tomar conciencia!

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población, y la hipertensión constituye la principal causa de muerte prematura, y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles, como infarto, accidentes cerebrovasculares y deficiencias renales.

La Organización Mundial de la Salud la Semana de Acción contra la Sal, que se extiende del 12 al 18 de marzo, y en ese contexto, el doctor Emilio Iosa, responsable del área de Políticas Saludables de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, explicó que en estos días “se va a cargar bastante información sobre la reducción del consumo” en las redes sociales.

Con respecto a la prohibición de colocar saleros en las mesas de los restaurantes, opinó: “La verdad es que se podrían impulsar un montón de conductas saludables desde el punto de vista del Estado; pero lo más difícil de cambiar en el mundo, son los hábitos”.

Sin embargo, consideró que la medida es “un aporte importante, siempre que esté bien comunicado y direccionado, en el sentido de que uno pueda, al pedir la sal, saber por qué no estaba en la mesa. De todos modos, la peor situación que tenemos para corregir es con los alimentos elaborados, dado que los argentinos estamos consumiendo 12 gramos de sal por persona por día y la Organización Mundial de la Salud recomienda 5 gramos; de hecho, lo que necesita el cuerpo es bastante menos que eso”.

En este punto, enfatizó: “Chefs y cocineros deberían tener un alto nivel de conciencia al momento de elaborar la comida. Por eso considero que es muy importante informar no solo al usuario en este tema, sino también a la gente encargada de preparar alimentos. Más de 40 mil personas mueren por año a causa de la hipertensión, y mucho de eso tiene que ver con el consumo de sal”.

Al respecto, explicó que las sales alternativas “sirven de alguna manera, porque aportan algunos minerales importantes para el normal desarrollo del cuerpo, por ejemplo”, y mencionó la sal marina y la del Himalaya; entre otras variedades. Pero hizo hincapié en que “son muy pequeñas cuestiones comparadas con la magnitud que tiene el problema del uso de sal en la preparación de los alimentos como el pan, por ejemplo”.

Para finalizar, indicó que no alcanza con promover cambios a nivel individual: “Nuestra estrategia de comunicación tiene que ver con productores, es decir, cocineros o personas encargadas de la elaboración de alimentos preparados, para que tenga la cabal noción del daño que produce en la gente el consumo de salud. Entonces la idea es que se cocine sin sal”.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota