El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Se abrió al público el Vivero del proyecto “Arbolar”

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

El cultivo de plantas y arbustos nativos sigue su curso. Esta mañana, el coordinador del Aula Ambiental, explicó que “a partir de esta semana abrimos el vivero los jueves entre las 10 y las 13, para que los vecinos vengan a conocer y participar. Lo que esperamos de ellos es su colaboración, que puede ser en forma de traer semillas de especies nativas, botellas de plástico, y estar unas horas para hacer labores. Para que aprendan lo que es el repique, cuando se pasa el brote del almácigo a una maceta, o preparar el sustrato que le ponemos a los almácigos y macetas. En el futuro vamos a ir ampliando el horario y las tareas”.

Por otro lado, aclaró que los ejemplares no están a la venta: “La modalidad que ofrecemos es que las personas vengan y hagan su propio plantín, a partir de semillas que traigan ellas mismas, o las que tengamos en stock. Entonces se lo llevan a casa con instrucciones de cómo cuidar el brote, cómo trasplantar, etcétera.

“La idea que tenemos es que el vecino no se lleve nada más una planta, sino que la haga él desde cero, porque incluso el apego con el ejemplar será mayor”.

El espacio “está abierto para niños, pensamos de 8 años o más grandes para que puedan participar en las tareas. Pero si quieren venir con niños más pequeños también puede ser. Esto es para adultos y chicos”.

Recordemos que el vivero surgió de un proyecto conjunto entre la Fundación Deuda Interna y la Municipalidad de Villa Carlos Paz; “donde el Municipio pasará a tener una producción de árboles autóctonos propia. Que se van a usar para restauración ecológica, para los espacios verdes, y también para promover entre los vecinos la flora autóctona, a través de distintos talleres educativos”.

La propuesta está a cargo del ingeniero forestal Ignacio Ibarra, y empezó en enero de este año. A pesar del poco tiempo, ya se observan varias especies con brotes: “Tenemos Lagaña de Perro, Chañar, Espinillo, Quebracho Blanco. Lo que cabe destacar es que, algunas de estas semillas las colectamos del mismo predio del Aula Ambiental. Cuando tengamos una producción más grande, vamos a empezar con los planes de restauración ecológica, principalmente en algunos espacios verdes que ya tenemos vistos en Villa Carlos Paz”.

Por último, expresó el anhelo de que la iniciativa “tenga un efecto a largo plazo, de cambio a nivel de la cuenca hídrica y de la importancia de la flora nativa, tanto en la sociedad civil como en el Estado”.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota