El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Reciclaje: Para no seguir destruyendo el ambiente

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

“El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente”, puntualiza la web www.reciclame.info.

Asimismo, explica que se entiende por reciclaje al “proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida”.
Cabe destacar que el punto clave para este proceso lo realiza cada ciudadano al clasificar correctamente los residuos en contenedores específicos (azul para papel y cartón; amarillo para envases ligeros de plástico, de metal y tetra bricks; iglú verde para vidrio, etc.).
Tarea que pronto deberemos encarar los carlospacenses, para asegurar un correcto funcionamiento del Centro Ambiental que se está construyendo.

En la práctica…
El 19 de mayo de 2015 se lanzó la Asociación Civil 5R, con el objetivo de “llevar a cabo el programa de gestión integral de tratamiento sustentable de residuos”.
Se trata de un proyecto que “se caracteriza por el abordaje sistémico sobre una problemática que nos afecta y nos interesa a todos, y que está orientado a establecer medidas tendientes a: la Reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la Recuperación, el Reuso, el Reciclado, y la Reeducación de nuestros hábitos. Proponemos una solución sistémica y macro sobre el correcto tratamiento de los residuos en Villa Carlos Paz”, señalan desde su Facebook.
Judith Maghini forma parte de la entidad, y comentó que advierte mayor conciencia ambiental en la comunidad. “Los comercios que guardan el cartón o el papel se afianzan en el tiempo. Se ha hecho un hábito y se consolida cada vez más”.
Asimismo, señaló que “la gente se cuida de tirar lo referente al plástico, vidrio; por supuesto papel y cartón. Básicamente es lo que nosotros recolectamos”.
En cuanto a la metodología de trabajo, señaló: “Nosotros pasamos por los negocios, antes pasábamos por las escuelas también; pero ya no lo hacemos, porque con la idea de crear conciencia en los alumnos, ellos lo recolectan y luego lo llevan a nuestro galpón, al igual que los particulares”.
Cabe mencionar que la sede se encuentra en calle Río Negro 205 de nuestra ciudad.

AC5R deriva lo recolectado a COPSI (Compañía Papelera Sinsacate SRL), una empresa que acredita 40 años de experiencia, y se dedica exclusivamente a la fabricación de papeles y cartón reciclado.
Claudio, uno de sus referentes, coincide en que “hay más conciencia en los domicilios particulares a la hora de clasificar los materiales y luego entregarlos a los puntos de acopio o pequeños recolectores”; sin embargo, advirtió: “Hay empresas de reciclado que lo toman como un negocio”.
Por otro lado, piensa que hay que insistir en las campañas de concienciación, “y no solo con el cartón y el papel, sino también con los plásticos y los vidrios. Todo lo que sea reciclado, bienvenido sea. Muchos municipios se están adhiriendo a esto de la recolección diferenciada para poder clasificar y luego aprovecharlo; eso es muy positivo”.
Enfatiza que “la gente en su casa tiene que tomar una real dimensión en cuanto a clasificar papel, cartón, plástico para cuidar un poco más el medio ambiente o, al menos, para que no lo sigamos destruyendo”.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota