El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Pueblos originarios de Punilla reivindicarán sus derechos en Carlos Paz

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Vecinos de distintas localidades realizarán esta tarde un evento para conmemorar el último día de libertad de los pueblos originarios. Se trata de un acto previo al 12 de octubre, día de la llegada de Cristóbal Colón en 1492 al continente americano.

Comenzará a las 19 en la Plaza Pachamama ubicada en Costanera esquina Cassafousth. “La idea es revindicar los derechos de los pueblos originarios porque a partir de la colonización nuestros pueblos vivieron un acto genocida que acabo con ellos y su cultura”, expresó María Mancuello, una de las organizadoras.

En esta oportunidad distintos representantes de comunidades aborígenes se harán presentes para compartir un momento de reflexión y reivindicación de la identidad andina; entre ellas comunidades de Punilla, La Toma, Quisquisacate, Ticas y Enopto. Además, se esperan asistentes de Cuesta Blanca, Icho Cruz, San Antonio, Mayu Sumaj, Cosquín y Bialet Masse

“La intención es lograr una inclusión de la diversidad cultural. El 64% de los cordobeses tiene sangre indígena; por lo que es necesario un reconocimiento. Tenemos una mirada muy occidental; pero somos una combinación entre los pueblos andinos y los europeos. También se relaciona con el ataque a las comunidades originarias; los acusan de robar tierras de las cuales ellos son dueños desde hace milenios. Por otra parte, hay que visibilizar la compra de tierras por parte de ingleses en el sur de la Patagonia y la desaparición de Santiago Maldonado, que lo único que ha hecho es defender a un pueblo que se encontraba desarmado”, explicó María; que finalizó considerando que, en definitiva, es una convocatoria a “respetar la vida”.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota