El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Por tradición… desfile y jineteada

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Este sábado, en nuestro país se conmemora el Día de la Tradición, en homenaje al natalicio de José Hernández, autor del “Martín Fierro”.

En ese marco, la Agrupación Gaucha Carlos Capdevila ha organizado diversas actividades: “El sábado se va a realizar un desfile por las calles céntricas de la ciudad. La concentración será a partir de las 10 en el Playón Municipal, una vez que estemos todos o la gran mayoría, comenzaremos con el trayecto”, apuntó Juan Ocampo, presidente de la entidad. “Recorreremos la calle principal del centro para dirigirnos a la Plazoleta José Hernández, en la esquina de Alem y Cerro Blanco. Entonaremos las estrofas del Himno Nacional, al tiempo que izaremos la bandera. Todo esto estará acompañado por la academia de danzas `La Cautiva´, que bailará sambas y chacareras”.
Según estima, “estarán presentes unos 150 gauchos”; en su mayoría provenientes “de zonas aledañas a la ciudad, San Antonio, Cuesta Blanca, San Nicolás, Cosquín, Parque Síquiman, y por supuesto, la agrupación Carlos Nicandro Paz que tiene más de 50 años de existencia en la Villa”.

Por su parte, Franco García, vicepresidente de la institución, comentó que “el domingo 11 realizaremos una jineteada en el campo Carlos Capdevilla (camino a Cabalango), que justamente será la semifinal rumbo al zonal, el festival mayor de la provincia. Considero que es un evento sumamente importante, porque de esa manera se conocerá a nivel provincial y nacional.
“La jornada comenzará a las 10:30 con el acto de apertura, y después las destrezas gauchas, actuaciones de varias academias de baile, y el buffet con comidas típicas”.

Finalmente, advirtió que a la gente “le llama la atención” este tipo de propuestas, “por eso estamos trabajando en inculcarles a los niños esto de la tradición. En las escuelas organizan los actos y siempre se escucha decir: `tengo que buscar un disfraz de gaucho o un disfraz de paisana´; y no es un disfraz, son las pilchas típicas que se visten por tradición, por herencia de los antepasados. Por eso en cada fiesta patria tratamos de estar, para incentivar a los jóvenes y que se sumen”.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota