El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Mañana se realizará la 9º Marcha del Orgullo

Un gran colectivo de organizaciones sociales viene preparando desde hace varios meses lo que será la novena edición de la marcha que busca visibilizar las demandas del colectivo de personas con identidades de género disidentes.

Mañana a las 16 comenzarán a concentrarse en Parque Las Heras de la ciudad de Córdoba para reclamar, principalmente, por el respeto a los derechos humanos de la personas LGTTTBIQ (lesbianas, gay, transexual, travesti, transgénero, bisexual, intersexual y queer). Entre los ejes centrales se encuentran la cuestión laboral, sanitaria y la violencia.

“La particularidad de este año es la necesidad hacerlo masivo. Todas las situaciones y crímenes de odio que sucedieron en este tiempo, sobre todo este año, nos impone la pregunta de cómo hacer para visibilizarlos cuando estamos siendo perseguidos, castigados y patologizados”, comentó Matías Menossi, de la organización Mala Junta y miembro de la Mesa Coordinadora de la Marcha del Orgullo Disidente.

Matías comentó que este año se buscará que el protagonismo lo tengan las trans, ya que en el último tiempo hubo una gran cantidad de hechos violentos que las tuvieron como víctimas. Entre ellas remarcó los transfemicidios de las cordobesas Estrella Belén, Laura Moyano y Azul Montoro.

“Sobre todo queremos visibilizar a las compañeras Trans, porque dentro de la comunidad LGTTTBIQ y la disidencia sexual, ellas son el blanco visible del estigma y la persecución. Por este motivo también decidimos que ellas vayan en la primera línea de la marcha”, explicó.

Por otra parte, el Matías precisó que entre las consignas de la jornada se encuentran:

“-Inclusión laboral y sanitaria para personas trans

-Derechos laborales para las trabajadoras sexuales

-Basta de crímenes de odio hacia las corporalidades e identidades disidentes

-Por una nueva ley de VIH

-Aborto legal, seguro y gratuito”.

El evento concluirá con la lectura del documento elaborado por la coordinadora y un festival musical en el que tocarán Las Ninfas, Sol Pereyra, Las Rimandas y Sudor Marica, entre otros.

Finalmente, Matías consideró: “La marcha es un lugar estratégico para compartir nuestra lucha y mostrarle a la gente que por culpa de las políticas del estado hoy nos faltan compañeros y compañeras”.

 

Compartir en tu red social

Comentar esta nota