El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Los proyectos de la escuela San Martín

La escuela José de San Martín es una institución primaria, pública y provincial a la que asisten aproximadamente 500 alumnos. Su directora, Cristina Verde, refirió distintas iniciativas que están desarrollando.

“Permanentemente estamos fortaleciendo la comprensión lectora y la expresión escrita, teniendo en cuenta las capacitaciones de formación docente que tenemos a nivel nacional”. El proyecto de este año “se basa en las Ciencias Naturales, abarcando distintos problemas ambientales, para lo que trabajamos con Pangea, la Municipalidad, el hospital, y otras asociaciones civiles locales”.

De esta manera, “además de favorecer en los niños el cuidado de la naturaleza y del planeta, se favorecen las expresiones oral y escrita, la investigación y el encuentro con los libros”.

Han participado activamente de la Feria del Libro, y asistirán al Congreso de la Lengua, trabajando con los alumnos “como si fueran escritores, y editamos los libros en cooperación con los padres”.

Por otro lado, todos los años realizan un periódico escolar en donde publican temáticas de actualidad, de interés, medioambientales, y todas aquellas que le preocupa al cuerpo estudiantil.

Verde destacó que el alumnado aprende educación sexual y cuestiones de género a través del arte y la historia, basado en programas del Ministerio de Educación de Córdoba.

Además, realizan asiduas visitas a lugares como la Aerosilla y la Cruz, “para observar nuestras especies vegetales, clasificarlas, analizar para qué sirven”; así conocieron el vivero municipal y el nuevo centro ambiental; recorren los museos de Córdoba y circuitos históricos como el de Colonia Caroya. “Todos los grados salen, pasean y conocen”, enfatizó Verde.

A nivel edilicio, aseguró que “tenemos todo lo necesario para trabajar, y permanentemente buscamos optimizar los recursos”. No obstante, “la escuela es vieja, así que siempre estamos haciendo algo; trabajamos desde la cooperadora, y todos los años llevamos adelante una obra importante con el fondo de coparticipación del gobierno de Córdoba; por ejemplo, hicimos el patio, el techo, cambiamos los ventanales, la pintura, los baños, y este año haremos todo el entubamiento de los desagües pluviales, que a veces inundan el patio central”.

Por último, puntualizó: “Queremos que los chicos ingresen a una escuela secundaria de la mejor manera posible, para que puedan elegir su destino”.

Darío Spadafore

Compartir en tu red social

Comentar esta nota