El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Los héroes de Malvinas siguen haciendo patria

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Conmemorando 36 años del cese del fuego, este jueves se presentará un documental sobre Malvinas, escrito por Constanza Paitner y producido por Martín Morenilla (Sinergia Producciones).

Precisamente este último explicó detalles del evento: “Es un documental en el que venimos trabajando hace ya dos años, y vamos a hacer el estreno oficial este jueves 14 a las 20 en el Teatro Coral. La entrada es libre y gratuita; pero solicitamos la colaboración con un alimento no perecedero o un útil escolar, para que los veteranos de guerra puedan repartirlos en donde más haga falta”.
Se trata de “historias de guerra contadas por los protagonistas, que son nuestros héroes, y hoy transitan por las calles de Carlos Paz”.
La idea surgió a partir del libro de Constanza Paitner: “Juntamos el testimonio de diez veteranos de guerra, desde la productora se hizo el registro visual de eso, que después cotejamos con imágenes y testimonios que reflejan el trabajo del Centro de Veteranos Punilla Sur, que hoy en día se encarga de `malvinizar´; es decir, recorren los colegios, hacen acciones sociales, para que la gente tenga bien presente que estos héroes siguen haciendo cosas por nuestra patria”.

Por su parte, el veterano Ricardo Esteban Vélez reflexionó sobre su experiencia: “El 14 de junio es una fecha dura y triste porque es el día de la rendición. Como dijo Martín, fue un cese de fuego; pero después de 36 años, muchos no conocen la historia. Hay mucha gente que ignora lo que se sufrió en la guerra. Algunos nos decían `los niños de la guerra´ y nunca fuimos niños, porque que en aquella época esos niños eran hombres hechos y derechos, eran hombres templados, porque éramos gente laburadora. En aquel tiempo mi padre iba a juntar maíz con la mano y nos llevaba a nosotros en una carreta; hoy no sucede lo mismo, y por eso fuimos elegidos para ir a una guerra.
“Hubo militares que se prepararon y no tuvieron la oportunidad; mientras que nosotros tuvimos la suerte, y me honra haber servido a mi patria por las Islas Malvinas”.
Completó su declaración con un agradecimiento a “Martín Morenilla, a Coti Paitner y todo su equipo porque han realizado una gran producción de este documental”.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota