El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Localidades que bordean el lago se capacitaron sobre calidad y cantidad del agua

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Esta mañana se realizó una nueva jornada de capacitación en el marco de diferentes proyectos que tienen como objetivo central sanear el lago San Roque. En esta oportunidad funcionarios de distintas localidades que circundan el dique, junto a especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA CIRSA) y del Centro de Estudio y Tecnología del Agua (CETA).

Los profesionales ofrecieron un curso práctico en el que los representantes de las distintas comunas aprendieron a medir la cantidad y calidad del agua que circula por la cuenca.

Carlos Catalini, del INA CIRSA, comentó que presentaron el sistema de gestión de amenazas; que se trata de una propuesta que surge a partir de convenios firmados con el Gobierno Provincial. “Esto sirve para que los usuarios puedan interpretar datos, recolectar muestras durante las crecientes y poder analizar cómo sube la contaminación o disminuye en función del ideograma de entrada a los ríos”, precisó.

Por su parte Marcelo García, especialista del CETA indicó que la idea central del encuentro era lograr cuantificar el caudal y la calidad del agua. En este sentido, expresó que están implementando un “programa de ciencia ciudadana” que supone la incorporación de voluntarios de Defensa Civil para colaborar con las tareas de monitoreo hídrico. La iniciativa está pensada, en primer lugar, para obtener datos concretos en momentos en los que varía fuertemente el nivel del agua. “Sobre todo teniendo en cuenta que luego de los incendios las primas crecidas traen material que puede ser muy perjudicial para el lago”, puntualizó García.

Si bien aseguró que se están haciendo muestreos periódicamente; es necesario realizar más y que un mayor número de gente pueda efectuarlos.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota