El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Inseguridad Vial: Vecinos de Villa del Lago reclamaron la acción de la Defensoría de Pueblo

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Días atrás, un grupo de residentes de barrio Villa del Lago decidieron interrumpir el tránsito en media calzada de Bulevar Sarmiento (ruta 38), debido a la falta de condiciones de seguridad vial que tienen a la hora de ingresar y egresar del entramado. Ante la falta de soluciones, el pasado lunes realizaron un reclamo formal ante la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz.

Al respecto, se refirió Mirna Puig, una de las damnificadas: “Nos atendió una abogada, y dijo que aunque sea provisoriamente -porque esto no va a tener una solución rápida-, van a pedir intervención al Defensor de la Nación, porque es una ruta nacional. Pero mientras tanto, para que no tengamos que correr riesgos al ingresar al barrio, iba a solicitar un inspector de tránsito a la Municipalidad. Además, nos pidieron toda la información necesaria para hacer el reclamo a Vialidad Nacional, con los proyectos y todo lo que está aprobado y se tendría que hacer”.

Asimismo, comentó que mientras tanto cometen infracciones diariamente, argumentando que es ilógico que para ingresar debidamente a sus propiedades, tengan que dirigirse hasta el empalme a Tanti para poder retornar. Y continuó: “Nadie vino a estudiar la zona, trazaron la ruta tal cual lo hicieron hace 70 años atrás; y no es la misma población, no es el mismo tránsito; es decir, las condiciones no son las mismas y la ruta sigue siendo igual, sin infraestructura”.

Por otro lado, sostuvo que a raíz de la manifestación tuvieron algunas mejoras: “Sé que hubo un tirón de orejas en Vialidad Nacional al ingeniero que está encargado de la inspección de la obra. Entonces, vinieron a rellenar un poquito la banquina de pasto, porque había quedado muy por debajo del nivel de la carpeta asfáltica nueva y los autos no se podían tirar al costado porque tocaba abajo; pero lo hicieron solamente en la zona donde cortamos la ruta. Ahora, desde la Municipalidad no he tenido ninguna novedad”.

En este sentido, Puig indicó que consultará con un abogado especialista en tránsito, para que analicen qué medidas pueden adoptar los vecinos en adelante. Y respecto del proyecto aprobado desde 2007 por el OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales), sentenció: “A veces pienso que se me están riendo, porque si el proyecto estuvo aprobado por ellos se supone que lo tienen que tener; pero cuando fui hace casi un mes a Vialidad Nacional, me dijeron que tenía que presentar un proyecto diseñado por un ingeniero”.

Desde el Cuerpo Legislativo…

Consultado por dicha problemática, el concejal de Carlos Paz Unido Hugo Bustos, expresó que han enviado una notificación al ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos), para que intime al Gobierno provincial a que tome las medidas correspondientes.

Y concluyó: “Creemos que tienen que reconsiderar la demarcación de algunos tramos, volver a poner la línea blanca alternativa que es lo que le da prioridad de paso y no hace que cometan infracciones. Por otro lado, vamos a pedir que nos autoricen como Municipio a que podamos poner semáforos en algunos lugares que son prioritarios, como por ejemplo el ingreso a la calle Tagoré, donde es prácticamente imposible salir; es una cuestión de suerte que tienen que tener los vecinos de ese lugar para girar, teniendo en cuenta la proximidad del Puente Negro. Aunque muchos especialistas dicen que es inviable un semáforo en proximidad de un puente, consideramos que tiene que estar porque han ocurrido muchísimos accidentes donde muchos vecinos de Carlos Paz han perdido la vida”.

 

 

Compartir en tu red social

Comentar esta nota