El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Exenciones impositivas a quienes utilicen sistemas de energía renovable

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Villa Carlos Paz es de las pocas ciudades a nivel nacional que aplica una exención impositiva a quienes utilicen energías renovables en el hogar.

Danilo Castelli, coordinador del Aula Ambiental, explicó que la medida comenzó en el 2015, a través de una ordenanza que descontaba la mitad de la tasa municipal a quienes instalaban en su casa un termotanque solar, que es lo más usado en energías renovables.
Luego se amplió, y desde el 2017 el descuento pasó a ser del 100 por ciento para la primera instalación, y del 50 por ciento para la segunda instalación.

“Cada vez más vecinos se van enterando de esta posibilidad”, admitió Castelli. “Además, por factores económicos, se va haciendo más conveniente ahorrar gas para calentar agua, y se va expandiendo también el sector termosolar. Así es que en este año 2018, hasta el momento hay 175 solicitudes aprobadas para eximir impuestos, y es un gran crecimiento respecto del año pasado”.
El funcionario advirtió que el ahorro de gas, en el caso de la energía termosolar, es de hasta el 40 por ciento, como mínimo; por lo cual, el costo del equipo se recupera con el tiempo, “y con esta política de exención de impuestos, la amortización es mucho más rápida”.

Cabe mencionar que estos sistemas tienen un impacto ambiental positivo, dado que disminuye el uso de energías basadas en hidrocarburos, como el gas. “Hay una política mundial de reemplazo de este tipo de energías por las llamadas renovables, que son solar, eólica, mareo motriz; todas aquellas que aprovechan la fuerza de la naturaleza, son renovables y no requieren procesos extractivos. Nuestra matriz energética tendrá que cambiar, para que las renovables sean las estándares, y las basadas en petróleo, gas, carbón, sean las alternativas”.
A criterio de Castelli, las motivaciones son tanto económicas como ecológicas; “pero, sin dudas, es un resultado favorable para el medio ambiente. Es bueno para el bolsillo familiar; para la matriz energética, porque estamos quitándole presión a la red principal de distribución del gas, y para el ambiente. Esperemos que también se incorporen las energías fotovoltaicas, lo que significará un ahorro de electricidad para los hogares”, concluyó.

Darío Spadafore

Compartir en tu red social

Comentar esta nota